All for Joomla All for Webmasters

Noticias

24 Damas de Blanco son detenidas en Cuba en el marco de una protesta por la liberación de presos políticos

Al menos 24 mujeres pertenecientes al movimiento cubano Damas de Blanco han sido detenidas este lunes en el marco de su campaña #TodosMarchamos, que reclama la liberación de presos políticos.

Según una de las integrantes del grupo, llamada Daisy Artiles, seis fueron arrestadas en La Habana y 18 en Matanzas. Ha contado que entre estas últimas se encontraban Leticia Ramos Herrería y Marisol Fernández Socorro, quienes "fueron obligadas a permanecer más de dos horas en una patrulla bajo el sol, según informa 'Diario de Cuba'.

Ha añadido que "ambas tuvieron que orinarse en la patrulla porque no les permitieron bajarse ni quisieron llevarlas a ningún lado" y que fueron "multadas con 150 pesos por violar, según ellos, el dispositivo de seguridad".

Artiles ha contado que el pasado viernes el gobierno envió tropas especiales al domicilio de la también Dama de Blanco Leticia Ramos Herrería para practicar un registro y ha relatado que las autoridades impiden al marido de la también activista de este movimiento y actualmente detenida, Marta Sánchez, traer "artículos de aseo ni alimentos" cuando la va a visitar.

Las Damas de Blanco forman parte de un movimiento ciudadano cubano que reclama la liberación de sus esposos, padres o hijos que han sido detenidos "por ejercer la libertad de expresión y pensamiento".

El líder del Frente Juvenil de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), Carlos Amel Oliva, ha señalado por su parte que el pasado sábado fueron detenidos los activistas Zaqueo Báez Guerrero e Ismael Boris Reñí, que sus viviendas fueron "allanadas" y que las autoridades no presentaron orden de registro.

"La conclusión que nosotros sacamos es que están intentando evitar por todos los medios que se de algún tipo de protesta o manifestación de descontento en los actos del 1º de Mayo, tanto en La Habana como en Santiago de Cuba", sostiene Oliva.