All for Joomla All for Webmasters

Noticias

Berta Soler considera la prohibición de que Damas de Blanco viajen a Bruselas como un desaire y provocación del gobierno cubano al Parlamento europeo

Excelentísimo Sr. Antonio Tajani
residente del Parlamento Europeo

Excelentísima Sra. Heidi Hautala
Vice Presidenta del Parlamento Europeo

Las Damas de Blanco vivimos en un país (Cuba), donde existe un gobierno totalitario violador de los derechos humanos. No pudimos estar presente en el evento tan importante como es el treinta aniversario de los Premios Sájarov porque el régimen cubano nos impidió viajar cuando llegamos al aeropuerto el pasado 2 de junio; con una excusa bochornosa, y cito: “Hoy no puede salir del país”, fin de la cita.

El Parlamento Europeo ha mostrado la apertura de una nueva fase de colaboración y entendimiento entre la Unión Europea y Cuba, como demuestra el apoyo de la cámara al acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la Unión Europea y Cuba de 2017.

Es importante recordar que en su resolución de 5 de julio 2017, el Parlamento Europeo insistió en que el respeto por los derechos humanos y la libre participación de la sociedad civil en la vida pública de Cuba, son un elemento esencial para el éxito de este nuevo capítulo en sus relaciones. 

Lamentablemente, el desaire que suponen estas restricciones de salidas se podrían calificar como de burla hacia ustedes. Es en cualquier caso, un desaire y una provocación. La vice Presidenta del Parlamento Europeo, Sra. Heidi Hautala, le dirigió una carta al Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba Bruno Rodríguez Parrilla para que facilitará en esta ocasión la presencia de Berta Soler, pero esta fue su respuesta: la prohibición.

En este gobierno no se puede confiar; las cooperaciones  bilaterales tienen que ser condicionada a que el régimen cubano ratifique los pactos de derechos civiles y políticos y los pactos de derechos sociales, económicos y culturales. En los tres últimos años la situación de hostigamiento constante a las que son sometidas las Damas de Blanco, galardonadas con el Premio  Sájarov a la libertad de conciencia 2005 y recientemente Premio Milton Friedman, se ha recrudecido. Por citar un ejemplo: a 10 Damas de Blanco las han encarcelado, 3 permanecen privadas de libertad solo por promover y defender los derechos humanos y la libertad de los presos políticos.

Esperamos que ustedes consideren hacer énfasis en el respeto a los derechos humanos en el acercamiento o relaciones con el régimen cubano.

Sin más, reciban un saludo.
Berta Soler
Representante de las  Damas de Blanco
Dado en La Habana a los 3 días de Junio del 2018