All for Joomla All for Webmasters

Noticias

Otro domingo represivo para las Damas de Blanco

Ha sido el domingo número 148 de represión en oposición a la organización femenina opositora Damas de Blanco. Numerosas de sus integrantes resultaron apresadas en tres provincias del país.

“Fueron arrestadas ocho en Matanzas, en La Habana también ocho y una en Guantánamo”, informó a Radio Martí el opositor Ángel Moya.

El ex prisionero de conciencia, integrante del popular Grupo de los 75relató que al irse de la sede nacional de las Damas de Blanco, localizada en el concejo Lawton de la ciudad más importante cubana, fueron detenidas Daisy Artiles, Yolanda Santana y Berta Solerlíder de la organización.

Domingo 148 de represión contra las Damas de Blanco.

Luego de los violentos arrestos de las tres opositoras, “miembros del Partido Comunistacon la cooperación y la tolerancia del Departamento de Seguridad del Estado (DSE), iniciaron un acto de repudio contra los que estaban en la sede, en el cual gritaron consignas favorables al régimen y otras ofensivas contra las Damas de Blanco”, denunció Moya.

“Como es recurrente, los arrestados fueron conducidos hacia sitios desconocidos. Y los que eligieron dejar detenidos están en desaparecidos, ya que los mantienen incomunicados”, insistió el activista de derechos humanos.

Moya precisó que cuando las Damas de Blanco son llevadas a las entidades policiales no les aceptan estar comunicado ni con integrantes de la organización ni con sus familiares.

A pesar de los operativos, detenciones y actos represivos ocurridos este domingo primero de julio, 14 Damas de Blanco lograron ayudar a misa en la provincia de Matanzas, dos lo hicieron en Santa Clara, y en La Habana 5 lograron llegar a numerosas iglesias.

“Pero en la iglesia de Santa Ritalocalizada en Miramar (La Habana), no lograron llevar a cabo lo mismo, ya que el Departamento de Seguridad del Estado despliega operativo represivo cada domingo para arrestar a las que intentan llegar hasta el lugar”, concluyó el opositor.

Varias Damas de Blanco están presas por causas políticas

Las activistas de esta organización disidente son todo el tiempo golpeadas y recluidas. Cada domingo, agentes de la Seguridad del Estado, oficiales de la policía y civiles al servicio de la dictadura ejecutan actos de repudio en oposición a estas mujeresque acaban multadas por reclamar su derecho a la libertad de expresión.

También tienden a ser llevadas a prisión por impago de estas multasque las opositoras piensan arbitrarias y violatorias de sus derechos escenciales.

Recientemente fueron distinguidas con el Premio Milton Friedman por la Independencia 2018que brinda el Instituto Catouna reconocida institución estadounidense no partidista, encargada de la investigación de políticas públicas. El lauro es un “reconocimiento a la considerable tarea de las Damas de Blanco más allá de que el régimen comunista de La Habana las ha hostigado todo el tiempo y ordenado a multitudes violentas en oposición a ellas”, declaró El Cato.

Las Damas de Blanco requieren la liberación de todos los presos políticos en la isla, así como libertad y democracia para todos los cubanos.

(Con estudio de Yolanda Huerga y archivo de Martí Noticias)