All for Joomla All for Webmasters

Noticias

A la atención de la Comunidad Internacional. Acoso y derribo  a las  Damas de Blanco

El nuevo presidente del gobierno cubano no parece tener la intención de encaminar su gobierno hacia el respeto de los derechos humanos y de las libertades en Cuba, sino todo lo contrario. La agresión directa a las Damas de Blanco con total impunidad así lo demuestra.

Acoso y derribo  a las  Damas de Blanco

11 Damas de Blanco en prisión

La dictadura cubana  ha desatado una campaña meticulosa y brutal contra las Damas de Blanco que ha llevado a prisión a cuatro integrantes de esa organización entre los meses de marzo y julio  y ha encarcelado a once mujeres en los últimos tres años.

El gobierno condenó esta semana a un año de  cárcel con internamiento a la Dama de Blanco Yolanda Santana, acusada del impago de unas multas, un mecanismo que usa el departamento de Seguridad del Estado para apresar a las mujeres. A la señora Santana le celebraron un juicio sin abogados en un tribunal tomado por la policía política.

Así mismo está presa en una cárcel habanera acusada de desacato y desobediencia en espera de juicio la señora Marta Sánchez Gonzales. También está encarcelada Nieves Caridad Matamoros González, sancionada a un año y seis meses de prisión por el mismo supuesto delito de impagos de multas. Está recluida en la cárcel provincial de El  Guatao.  Aymara Nieto Muñoz, arrestada con una golpiza que requirió auxilio médico, está en la misma cárcel la espera de un juicio por atentado.

También están amenazadas por el Departamento de la Seguridad del estado de encarcelarlas a Yamile Bargés,  Gladis Capote y Micaela Roll

Los represores se proponen con esta campaña de acoso y persecución hacer desparecer la institución de las Damas de Blanco.

El nuevo presidente del gobierno cubano no parece tener la intención de encaminar su gobierno hacia el respeto de los derechos humanos y de las libertades en Cuba, sino todo lo contrario.  La agresión directa a las Damas de Blanco con total impunidad así lo demuestra.

A pesar de todo ello, las Damas de Blanco seguiremos promulgando la Declaración Universal de los Derecho Humanos, exigiendo la libertad de los presos políticos y defendiendo pacíficamente los derechos inalienables de todos los cubanos.

Berta Soler Fernández
Damas de Blanco
La Habana,  julio de 2018