All for Joomla All for Webmasters

Noticias

El Observatorio Cubano de DDHH denuncia más de 200 detenciones arbitrarias durante el mes de julio

Un total de 202 personas fueron detenidas de forma arbitraria durante el mes de julio por las fuerzas de seguridad del Gobierno de Miguel Díaz-Canel, "lo que confirma la continuidad del clima represivo" en Cuba una vez concluido el mandato de los Castro, según ha denunciado este jueves el Observatorio Cubano para los Derechos Humanos (OCDH).

El Observatorio, a través de su red de activistas en la isla caribeña, ha contabilizado 202 detenciones arbitrarias durante julio, de las cuales 143 se han dirigido contra mujeres y 59, contra hombres. Entre estas personas se encuentran 13 "periodistas independientes".

"Las cifras muestran una vez más el ensañamiento del Gobierno de Cuba contra el activismo femenino, justo en momentos en los que casi todo el planeta vive una ola de feminismo", ha señalado a través de un comunicado el grupo disidente.

En concreto, ha indicado que "otra vez las Damas de Blanco fue la organización pacífica más afectada por las detenciones arbitrarias". Le siguen la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y el Movimiento Libertad Democrática por Cuba y el Frente Antitotalitario Unido (FANTU).

 

Para el Observatorio, "el clima de amenaza, intimidación y chantaje del Gobierno de Díaz-Canel contrasta con la cara que La Habana pretende vender al exterior con la reforma constitucional en marcha".

A este respecto, ha denunciado que, "en materia de derechos políticos, dicha reforma se presenta como fiel reflejo de la élite política cubana: políticamente inmovilista y sectaria".