All for Joomla All for Webmasters

Noticias

Decenas de Damas de Blanco burlan operativo policial y logran asistir a misa

Las mujeres lograron asistir a misa en diferentes iglesias en La Habana, Matanzas y Santiago de Cuba, una de ellas fue multada con $100.00 pesos por "violar el Dispositivo de Seguridad", explicó una fuente.

Unas treinta Damas de Blanco lograron asistir a misa en diferentes iglesias este domingo 26 de agosto en Cuba tras burlar el dispositivo policial de la Seguridad del Estado que les impide cada domingo manifestarse pacíficamente a favor de los presos políticos y el respeto a los derechos humanos en la isla.

En una entrevista para el noticiero matutino de Radio Martí, la vocera del movimiento femenino, Berta Soler, informó que el grueso de las mujeres participó desde La Habana (10) y Matanzas (18) con un resultado de 15 detenidas en esta última provincia y 6 en la capital del país.

Soler dijo que la activista Gladis Capote Roque fue multada con $100.00 pesos.

“Una vez más se ve la ferocidad del régimen cubano para silenciar o terminar con el movimiento Damas de Blanco”, explicó Soler.

Las mujeres decidieron asistir a misa por separado, indicó Soler, tras 155 domingos en que la policía política les ha impedido participar en la inciativa Todos Marchamos, donde exigen la libertad de todos los presos políticos cubanos.

En Santiago de Cuba participaron dos mujeres en misa. Hasta el momento de redactar esta nota no había aún una actualización desde Villa Clara o Guantánamo.

El activista de Derechos Humanos y expreso político, Angel Moya Acosta, fue detenido el domingo al salir de su vivienta en Lawton, La Habana y aún se desconoce su lugar de reclusión.

Damas de Blanco en prisión

Varias mujeres del grupo opositor han sido llevadas a la cárcel, acusadas por impago de multas que les imponen bajo la figura de “violar el cerco de seguridad”.

En la última semana un tribunal en la provincia de Artemisa solicitó 5 años de cárcel para la Dama de Blanco Martha Sánchez González, acusada de desacato, desobediencia y perjurio. Sánchez intentó llegar a misa el 11 de marzo cuando en Cuba se celebrábamos Elecciones Generales.

Permanecen también en prisión Yolanda Santana Ayala, condenada a un año de cárcel por el impago de las mencionadas multas; Nieves Matamoros González, sancionada a seis meses de privación de libertad bajo el delito de Contravención, al acumular 15 mil pesos de multa y Aimara Nieto Muñoz, detenida sin juicio también desde el mes de abril bajo el supuesto delito de atentado.

Las Damas de Blanco comenzaron sus acciones en marzo de 2003, a raíz del encarcelamiento de sus familiares, 75 opositores incluidos en la conocida Primavera Negra de Cuba.

El grupo de mujeres, fundado por Soler, Laura Pollán (fallecida en 2011) y otras más inició sus protestas asistiendo a la misa dominical en la Iglesia de Santa Rita, en La Habana; al salir del servicio religioso caminaban por 5ta Avenida, en la barriada de Miraramar. En 2005 el Parlamento Europeo les concedió el premio Andrei Sájarov a la Libertad de Conciencia.

“Es muy importante que lo conozca todo el mundo: El departamento de Seguridad del Estado no va a amedrentar al Movimiento Damas de Blanco”, concluyó Soler.

(El video superior data del domingo 19 de agosto. Fue la semana 155 de manera consecutiva en que las mujeres son impedidas de asistir a misa en la Iglesia de Santa Rita de Casia, en el municipio Playa).