All for Joomla All for Webmasters

Mujeres y sus Derechos

¿Es posible que la mujer escriba su propia historia?

Detrás de toda crisis importante hay un factor invisible en juego, una historia que nunca les contaron. El mayor indicador de la estabilidad mundial de la riqueza y de la seguridad es el estatus de la mujer.
– Gloria Steinem

Actualmente se encuentra de forma visible en todo el mundo el movimiento de la mujer en su lucha por sus derechos y por su lugar de igualdad en una sociedad en la que por muchos años fue escondida y en silencio.

Es posible conocer diferentes movimientos activistas feministas en cualquier parte del planeta. Se reflejan con marchas, con anuncios, con declaraciones, etc. Pero uno de los nacimientos de esta verdadera revolución, fue cuando salió a la luz a través de las pantallas televisivas.

Actrices de todos los países e industrias se levantan al cambio y al reconocimiento de la Mujer y sus derechos de igualdad de oportunidades; sobre todo en su oportunidad de hablar y ser escuchada. Hoy se tiene la posibilidad ver en pantalla, ya sea en películas, series, telenovelas, a mujeres desafiantes, de pie la una para la otra y para ellas mismas. Las mujeres están tomando las calles sin importan el contexto político que exista.

¿Pero de donde comenzó esta revolución de la mujer en la televisión?La periodista Katie Couric entrevisto a Kari Skogland, directora de “The Handmai´s Tale”, donde en un documental publicado en NatGEO decían lo siguiente: Katie Couric: ¿Por qué crees que los números siguen siendo tan lamentables para las mujeres en el negocio del entretenimiento?

– Kari Skogland: El negocio se basa en reconocimientos y si no los tienes, no quieren contratarte.

– Katie Couric: Me parece que tienes que conseguir ese primer gran éxito para poder tener una oportunidad.

– Kari Skogland: pero como hombre, puedes conseguir una promesa y luego tener éxito. Ni siquiera deben tener un gran éxito. Pero como mujer debes demostrarlo no una, ni dos… y, por cierto, si fallas, no tienes oportunidad.

– Katie Couric: ¿Crees que las cosas están cambiando para mejor?

– Kari Skogland: Por supuesto, literalmente este programa diría que es la piedra angular de la verdadera aceptación.

No obstante, la actriz Elisabeth Moss cuando ganó su Golden Globe dijo: Las Mujeres ya no vivimos en los huecos entre cada historia, somos la historia impresa. Estamos escribiendo la historia nosotras mismas.

Hoy es importante tener a las mujeres detrás de la cámara cómo directoras, ya que existe una sensibilidad que una mujer aporta, eso es simplemente diferente. Las mujeres saben que no solo son fuertes, no solo son vulnerables, no solo son atractivas o no atractivas. Son muchas cosas a la vez y ellas pueden ver esa complejidad.

¿Por qué hay tan pocas mujeres directoras o con cargos gerenciales en las industrias?

Si bien se tienen los datos de que existen mujeres directoras, también se conoce que los estudios y las personas que hacen las contrataciones no las contratan.

Se escucha decir a muchas mujeres en sus historias de vida que han tenido que defenderse, discutir, tener problemas o contradecir a alguien para conseguir su lugar. Hoy en días las mujeres están tan condicionadas a creer que deben ser amables todo el tiempo, que deben ser educadas, complacientes; pero lo que se considera hoy en día con este movimiento de la mujer, es que al final ella misma debe tomar la decisión de que no le importe. Si alguien piensa que, porque eres mujer, eres desagradable o no, que lo piense. A los hombres no parece importarles si tienen una mala reputación o si parecen difíciles o exigentes. Entonces, ¿por qué debería importarles a las mujeres?

Actrices como Jennifer Lawrence, creen que esta llamada “enfermedad por agradar” hace que las mujeres no quieran exigir un salario igualitario.

“Me siento incómoda pidiendo más dinero” – “No quiero parecer una caprichosa o malcriada” algunas de las frases utilizadas por mujeres al preguntarles sobre exigir un salario igualitario.

Geena Davis, otra actriz muy reconocida… ha pasado gran parte de su carrera tratando de cambiar las cosas, especialmente después de que nació su hija. Ella cuenta que comenzó a ver programas preescolares en la televisión con ella, y de inmediato notó que había menos personajes femeninos que masculinos.  Y ahí es cuando tuvo la idea de hacer una investigación que probara lo contrario. En el 2004, Davis fundó el Instituto Geena Davis para investigar como las mujeres y niñas están representadas en la pantalla. Encontró que, en el contenido para niños, los personajes masculinos dominaban las historias y aparecían con el doble de frecuencia que sus contrapartes femeninas.

¿y por qué importa esto?, importa y mucho. Davis dice que el impacto puede durar toda la vida. Mientras más horas de televisión ve una niña, cree que tienes menos opciones en la vida. Mientras más horas de televisión ve un niño, más sexista se vuelve su punto de vista. Se les enseña a los niños desde el principio que las niñas son menos valiosas que los niños y eso lo están asimilando inconscientemente.

[Continuar leyendo...]