All for Joomla All for Webmasters

Derechos Humanos
Artículos, Denuncias e Informes

Unas 12 mujeres activistas se encuentran en prisión en la Isla acusadas de "desacato", "desorden público" y otros "delitos fabricados" por el régimen, denuncian la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y las Damas de Blanco.

Las más jóvenes son veinteañeras (una de las activistas tiene 24 años), mientras las más longevas casi llegan a los 60 años. Muchas han sido separadas de sus hijos menores de edad.

De las mujeres, 11 pertenecen a la UNPACU y cuatro a las Damas de Blanco; tres pertenecen a ambas organizaciones. En su mayoría, se encuentran en prisiones de La Habana, Holguín

...

La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, envió una carta al Parlamento Europeo (PE) en la que denunció al régimen cubano por impedir al movimiento opositor asistir a la ceremonia por el aniversario 30 de los premios Sajarov a la libertad de conciencia en Bruselas.

La campaña #TodosMarchamos por la libertad de los presos políticos esta interrupta hasta que próximamente se active, pero no obstante a esto no deja de reprimir la fuerza represiva.

La sede nacional es sitiada desde el miércoles 24 de mayo con el objetivo de impedir que las damas de blanco nos reuniéramos en la sede nacional.

[Continuar leyendo Informe en formato PDF ]

Salieron a las calles 86 damas de blanco en distintas provincias del país, con el objetivo de participar en misa, marcha dominical, y en la campaña #TodosMarchamos por la libertad de los presos políticos. Resultaron arrestadas 39 damas de blanco antes de misa debido a los fuertes operativos montados en los alrededores de las iglesias de las provincias donde existen delegaciones y en las viviendas de damas de blanco, así como en la sede nacional.

[ Continuar leyendo Informe en formato PDF

...

La selección hecha por Raúl Castro del Sr. Miguel Díaz-Canel para que lo reemplace en uno de los cargos que ostenta -por cierto, no el más importante- no significa un traspaso de poder real ni el inicio de una transición democrática. Este enroque entre el poder real y el nominal ya ocurrió antes cuando Fidel Castro mandaba en el país y el Presidente Osvaldo Dorticós Torrado le servía de fachada. El que ahora, ante la decrepitud del general Castro, sea una minúscula élite de poder la que emplee a Díaz-Canel en una tarea similar no altera la esencia de esa maniobra.