La  Habana, 28 de enero de 2016

A: Presidente Barack Obama.
De: Movimiento Damas de Blanco.

 

Sr Presidente nos dirigimos a usted, con el objetivo de que tenga conocimiento de nuestras preocupaciones. Somos un movimiento cívico  de mujeres que abogamos por la libertad de los presos políticos cubanos y el respeto a los derechos humanos. El pasado año 2015  usted expreso que visitaría países del Caribe este año, entre ellos Cuba, en caso de existir avances en materia de derechos humanos, y bajo la condición de poder reunirse con la sociedad civil cubana.

Nos preocupa y  nos preguntaríamos:

Durante  38 domingos consecutivos hemos estado siendo reprimidas por parte del Departamento de Seguridad del Estado, Policía Nacional Revolucionaria y la Brigada de Respuesta Rápida, por llevar a cabo la Campaña #TodosMarchamos por la Libertad de los presos políticos. Hemos  sido víctimas de  brutales golpizas, robo  con fuerza de dinero y nuestras pertenencias. Turbas al servicio del gobierno han quemado la Declaración Universal de Derechos Humanos frente a nuestra sede. Nuestras activistas  han sufrido torturas físicas y psicológicas, negándole  los alimentos, el agua y uso del baño sanitario. Algunas de ellas han sido víctimas de vejaciones morales.

 ¿Acaso esto son avances de derechos humanos?

Durante nuestra celebración de los Reyes Magos en diferentes provincias a lo largo y ancho del país, las fuerzas represivas han efectuado allanamientos de viviendas con uso de  la fuerza, llevándose los juguetes destinados a los niños.

¿Es esto avance de derecho humano?

Se hará efectivo que usted pueda encontrase con una representación de la oposición, estamos seguro que el gobierno no lo frenará; pero en Cuba habrá avance en materia de Derechos Humano cuando cese la violencia policial y no existan presos políticos.

 

Atentamente,

Berta Soler Fernández.
Representante del Movimiento Damas de Blanco.


 


 

Buscar

Opinión

Democracia por aburrimiento

MADRID– Bendecida por el Papa Francisco jovial y enternecido, legitimada como un buen vecino, escandaloso y ripiera pero tolerable, por Barack Obama y añorada por los 28 países de la Unión Europea para invertir en los escombros del socialismo, la dictadura cubana se comporta ahora más que nunca, de cara al exterior, como si fuera una democracia auténtica.

Con esos tres factores claves, acompañados por la infame y tradicional complicidad, indiferencia o silencio de los países de América Latina, el régimen se ha visto favorecido a la hora de tratar de convencer al mundo de que, después de medio siglo de implacable e impecable control militar sobre la isla, ha comenzado un proceso de cambios y reformas.

Leer más...

Derechos Humanos

Informe semanal de represión del Movimiento Damas de Blanco (25 de julio, 2016)

Domingo 24 de julio del 2016, 107 Damas de Blanco salieron a las calles en distintas provincias del país con el objetivo de participar en la Misa, marcha dominical en la 5ta Avenida y en otras calles del país, y en la campaña #TodosMarchamos por la libertad de los presos políticos. Resultaron arrestadas 77 Damas de Blanco antes de misa debido a los fuertes operativos montados en los alrededores de las iglesias de las provincias donde existen delegaciones y en las viviendas de Damas de Blanco dirigidos por el gobierno cubano, pudieron asistir 30 mujeres en toda la isla.

En la Habana y en las provincias donde existen delegaciones, el gobierno cubano se ha encargado de reducir al máximo la participación de Damas de Blanco y Activistas de Derechos Humanos de diferentes organizaciones en Misa y en otras actividades por la libertad de todos los presos políticos y exigiendo el respeto a los Derechos Humanos en Cuba. Este es el 64 domingo de represión, golpizas y arrestos arbitrarios por parte del Departamento de Seguridad del Estado (DSE) y 63 contra laCampaña #TodosMarchamos, de resistencia y perseverancia por parte de Damas de Blanco y Activistas de Derechos Humanos (DDHH) en la Isla.

PROVINCIAS - PARTICIPARON en misa

Habana. 00
Pinar del Río. 01
Matanzas. 15
Santa Clara. 03
Ciego de Ávila. 02
Camagüey  01
Bayamo. 02
Holguín.  00
Santiago de Cuba 04
Guantánamo. 02 

 

[Continuar leyendo en formato PDF]


 

Vídeos recientes

53 domingo represivo contra #TodosMarchamos

Arrestos en el Día de las Madres

¿Hasta cuándo vamos a seguir permitiendo que el régimen de Cuba abuse de nuestras mujeres que se enfrentan directamente con las fuerzas represivas?

52 Domingo represivo contra #TodosMarchamos

Vídeos Damas de Blanco