"Ustedes son una inspiración para todos  los movimientos  de derechos humanos alrededor del mundo"

Previo a su visita a la isla, el Presidente Barack Obama contestó a la carta que le envió Berta Soler en representación del Movimiento Damas de Blanco "Laura Pollán", el pasado 28 de enero. A continuación presentamos una traducción de la respuesta recibida.

La Casa Blanca
Washington
Marzo 10. 2016

 

Damas de Blanco
La Habana, Cuba

Queridas Damas de Blanco:

Gracias por haber tomado el tiempo para escribirme con antelación a mi visita a Cuba este mes. Como ustedes saben,  tomamos con mucha seriedad las preocupaciones  que ustedes  nos han expresado acerca de los derechos humanos en Cuba.

Desde Diciembre de 2014, cuando anuncié que los Estados Unidos cambiaría el curso de nuestra relación  con Cuba, he dicho bien claro que continuaríamos teniendo diferencias con el gobierno cubano, y que abordaríamos  esas diferencias directamente con dicho gobierno. Tras 50 años  de tratar un enfoque de aislamiento que simplemente no funcionó, creo que podemos hacer más para apoyar al pueblo cubano y promover nuestros valores por medio del involucramiento.

Entiendo a cabalidad los obstáculos que los cubanos de a pie confrontan para ejercer sus derechos. Los Estados Unidos creen que nadie, en Cuba o en cualquier otra parte, debe enfrentar amenazas, arresto o acoso físico simplemente por ejercer el derecho universal de que sus voces sean escuchadas.

Tal y como he hecho en el pasado, abordaré directamente estos temas  con el Presidente Castro. También centro grandes esperanzas en mi reunión  con la sociedad civil cubana, donde espero escuchar más de sus preocupaciones.

Me gustará  también tomar esta oportunidad para reconocer el arduo trabajo  que ustedes realizan.Vuestro trabajo ha ayudado a encender una luz sobre la continua  negación de las libertades básicas en Cuba, ganándoles con justo derecho a ustedes un amplio reconocimiento internacional.  Ustedes son una inspiración para todos  los movimientos  de derechos humanos alrededor del mundo.

Sepan que los Estados Unidos siempre defenderán  los derechos humanos  y los valores universales  que apoyamos alrededor del  mundo.

Sinceramente,

[firma del Pdte. Barack Obama]

 

Buscar

Opinión

Tamboril de casa ajena

Cartagena de Indias ha sido el escenario de un acontecimiento que marcará el futuro de Colombia: el acuerdo de paz. Más de 50 años de enfrentamiento se cierran gracias al diálogo, la generosidad, el arrepentimiento, el perdón y el homenaje a quienes lo merecen.

La mesa de diálogo para el acuerdo de la paz estaba compuesta por los implicados en el proceso, a saber, los mediadores, el Gobierno colombiano, la guerrilla de las FARC  y los afectados por la guerra, es decir, las víctimas.

Este proceso tendrá sus detractores y defensores, como lo tienen todos los acuerdos. No es mi objetivo analizar en profundidad sus debilidades ni fortalezas. Pero sí lo es aseverar que para resolver  un conflicto es condición sine qua non reconocer que existe. Este ha sido el valor del presidente Juan Manuel Santos y de las FARC, y esa ha sido la cobardía del gobierno Cubano.

Leer más...

Derechos Humanos

Informe semanal de represión contra el Movimiento Damas de Blanco, 4 de septiembre de 2016

103 Damas de Blanco salieron a las calles en distintas provincias del país con el objetivo de participar en la Misa, marcha dominical en la 5ta Avenida y en otras calles del país, y en la campaña #TodosMarchamos por la libertad de los presos políticos. Resultaron arrestadas 76 Damas de Blanco antes de misa debido a los fuertes operativos montados en los alrededores de las iglesias de las provincias donde existen delegaciones y en las viviendas de Damas de Blanco dirigidos por el gobierno cubano, pudieron asistir a misa 27 mujeres en toda la isla.

En la Habana y en las provincias donde existen delegaciones, el gobierno cubano se ha encargado de reducir al máximo la participación de Damas de Blanco y Activistas de Derechos Humanos de diferentes organizaciones en Misa y en otras actividades por la libertad de todos los presos políticos y exigiendo el respeto a los Derechos Humanos en Cuba. Este es el 70 domingo de represión, golpizas y arrestos arbitrarios por parte del Departamento de Seguridad del Estado (DSE) y 69 contra laCampaña #TodosMarchamos, de resistencia y perseverancia por parte de Damas de Blanco y Activistas de Derechos Humanos (DDHH) en la Isla. Además, desde el jueves la Sede Nacional del Movimiento se encontraba sitiada siendo arrestadas varias mujeres por intentar entrar a la misma y algunas liberadas hasta el domingo. 

[Continuar en formato PDF]

Vídeos recientes

Berta Soler Speaks Out About State-Sponsored Violence Against Activists

The World Movement for Democracy recently interviewed, Berta Soler, leader of the Ladies in White, about the struggles and triumphs of being an activist in Cuba. The Ladies in White –mothers, wives and relatives protesting on behalf of political prisoners – are frequently targets of state-sponsored violence in Cuba. Cuban authorities often arrest, and physically assault the peaceful activists during their weekly Sunday marches. Despite the government’s brutality, the Ladies in White have continued to march on, garnering support from the international community, and inspiring Cuban activists to fight for democracy. 

Ellos esperan por ti

53 domingo represivo contra #TodosMarchamos

Vídeos Damas de Blanco