DamasdeBlanco


Blas Giraldo Reyes Rodríguez

blas giraldo reyes rodrguezblas giraldo reyes rodrguez

Blas Giraldo Reyes Rodríguez
Condena: 25 años
58 días en una celda de Sancti Spíritus
Trasladado el 16 de mayo a la prisión de máximo rigor de Agüica, Colón, Matanzas.
Trasladado a la prisión Nieves Morejón, Sancti Spíritus.

Exiliado en España (posible traslado a Valencia) en julio de 2010
Teléfono de contacto: 686 342 108


Casado con la Sra. Isel de las Mercedes Acosta Obregón. Tiene un hijo de 19 años.
Procedente de una familia campesina del Escambray, realiza sus primeros estudios en la escuela primaria Citio Trito y posteriormente en Topes de Coyante. Apenas incorporado a la Escuela Secundaria, con 16 años de edad, se ve forzado a interrumpirlos porque su padre, víctima de la llamada “Limpia del Escambray” es llevado a las alambradas de Santa Ana, en Pinar del Río. Fue incorporado al Servicio Militar Obligatorio en la ciudad de Camagüey durante 3 años. Al terminar regresó a su lugar de origen. En 1975, junto a sus padres y sus otros 5 hermanos, Nivia, Nidia, Bárbara, Ramona y Yanisey, fue desterrado al pueblo cautivo Ramón López Piña, en Pinar del Río, incorporándose a trabajar en las canteras de Bermejales, municipio San Cristóbal, y más tarde a la empresa de construcción y montaje del central 30 de Noviembre. Comenzó de nuevo a estudiar en la Escuela Obrero Campesina para terminar la Secundaria Básica. Concluidos estos estudios, realiza un curso de técnico medio en topografía.
En 1975 conoce a la que hoy es su esposa, que también forma parte de las familias desterradas a Pinar del Río.
En 1984 se incorpora a la independiente orden de Orfeloff y más tarde a la masonería cubana católica practicante. En 1988 se le comunica que podía regresar a su lugar de origen y decide regresar a la provincia de Santi Spíritus en 1990, trabajando allí como topógrafo en la industria de recursos hidráulicos.
En esta ciudad funda el Ex Club Cautivo, el Movimiento Cristiano Liberación y la Biblioteca 20 de Mayo Nº1.
Tras varios arrestos (a veces abandonado a cientos de Km. de su domicilio), actas de advertencia, asedio a su domicilio y represiones a su familia, se le prohíbe ejercer su profesión y se ve obligado a trabajar en el campo con particulares para ganar el sustento de su familia.
Arrestado el 19 de marzo de 2003 y conducido al Departamento de la Seguridad del Estado en Sancti Spíritus, fue juzgado en juicio sumario el 4 de abril y sentenciado a 25 años de privación de libertad.

Dirección familiar: Avenida 26 de Julio Nº30 e/ 3ra del Este y Ferrocarril, Reparto Colón, Sancti Spiritus, Cuba.

Buscar

Damas de Blanco

Opinión

Europa inventa un santuario

De todos los panegíricos, hagiografías, opiniones, críticas, comentarios y vaticinios que he leído en los últimos días sobre la muerte de Fidel Castro y el porvenir que le espera a Cuba detrás de la roca donde lo enterraron, me quedo con una observación que hizo enseguida Berta Soler en La Habana: “Aquí no cambia nada. La buena noticia es que tenemos un dictador menos porque Raúl es un dictador igual que Fidel”.

A la portavoz de las Damas de Blanco la asisten, a la hora de hablar del tema, quince años de experiencia de batallas en la calle y el sueño de los cambios reales y la libertad de su país, compartido con todos los grupos de la oposición pacífica, el periodismo independiente y los artistas libres.

La señora Soler y las mujeres cubanas que representa tienen ese solo compromiso y, en ese camino, han recibido siempre la violencia de la represión, golpizas arrestos, insultos, mítines de repudio, allanamientos de sus viviendas y persecución a la familia.

Leer más...

Derechos Humanos

La argumentación política de los derechos humanos

El derecho natural es una doctrina ética y jurídica que postula la existencia de derechos humanos fundados o determinados en la "naturaleza humana". Es fuente de derecho junto a la costumbre o el derecho positivo o escrito.

Todos los derechos humanos, sean éstos los derechos civiles y políticos, económicos, sociales y culturales, son derechos indivisibles, interrelacionados e interdependientes. El avance de uno facilita el avance de los demás. De la misma manera, la privación de un derecho afecta negativamente a los otros.

La comunidad internacional, consciente de esta realidad, ha utilizado los derechos humanos como base de su argumentación de acercamiento a Cuba, cuando la realidad esconde en muchos casos otros intereses geopolíticos y económicos.

La represión en Cuba ha aumentado este año por encima de las 9.000 detenciones arbitrarias y va en aumento. La situación de los activistas de derechos humanos ha empeorado notablemente. La protección jurídica de los mismos es absolutamente inexistente y la última ola represiva ha sido generalizada.

Leer más...

Vídeos Damas de Blanco

Suscripciones

Recibe en tu email las actualizaciones del sitio web:

Dirección de email:

 

Listado D.B.

Listado de las integrantes del Movimiento Damas de Blanco Laura Pollán

ACTUALIZÁNDOSE...