Berta Soler, líder de las Damas de blancoBerta Soler, líder de las Damas de blanco

Uno de los principales promotores del evento destacó que las Damas merecen el galardón debido a su lucha constante "por que termine la violencia física que el Estado viene desplegando contra los actores fundamentales de la sociedad civil cubana."

En una sencilla ceremonia, las Damas de blanco recibieron el miércoles en su sede de la calle Neptuno 963 en Centro Habana, el Premio Nacional Tolerancia Plus 2012.

Uno de los principales promotores del evento, el opositor Manuel Cuesta Morúa, enfatizó, en entrevista con Radio Martí, que las Damas de blanco merecen este premio por “la lucha que han llevado a cabo durante años, no solo por el respeto a los derechos humanos, no solo por la democratización, sino por que termine la violencia física que el Estado viene desplegando contra los actores fundamentales de la sociedad civil cubana.”

Berta Soler Fernández, líder de las Damas, agradeció el gesto a la representación que asistió a la ceremonia de entrega, e indicó que el reconocimiento no es solo para sus miembros, sino para toda la oposición interna en Cuba.

Declaraciones de Berta Soler, líder de las Damas de Blanco

Laura María, hija de la fallecida líder del movimiento, Laura Pollán, tuvo palabras de agradecimiento a nombre del grupo y en especial de su madre: “Sé que desde el cielo, ella nos está mirando, percibe lo que nos ocurre a diario, pero a la vez sonríe y disfruta de nuestros logros. Gracias les digo, hago este premio de ella también. Su legado lo continuaremos”.

El Premio Nacional Tolerancia Plus, patrocinado por el proyecto Nuevo País, el Comité de Integración Racial, el Pen Club de Cuba y otras organizaciones, es entregado todos los años a individuos u organizaciones de la sociedad civil cubana.

Declaraciones de Manuel Cuesta Morúa

Además de las 44 Damas de blanco en representación del movimiento, asistieron a la entrega del galardón varios integrantes de la directiva de la organización global Plataforma Nuevo País, entre ellos, Manuel Cuesta Morúa, Leamnes Imbert Acosta, Leonardo Calvo Cárdenas, Fernando Palacios Mogar y Juan A. Madrazo Luna.

Buscar

Opinión

Alegría de caballo capado

El anuncio de que Estados Unidos y Cuba restablecerán relaciones diplomáticas y que Barack Obama comenzará un proceso para flexibilizar el embargo comercial impuesto en 1961 a su vecino se ha recibido con un entusiasmo confuso, un embullo que supera su trascendencia como noticia de primera plana y pareciera que ha llegado de pronto el fin de una dictadura que enciende las luces para festejar sus 56 años en el poder.

Esa alegría donde únicamente se explica, con toda su contradicción, es en los altos círculos de poder del régimen y sus amigos. Ellos ven en el acercamiento de los atroces representantes del imperio una vía de escape a su desastre económico ante la eventual pérdida de su sostén principal de estos últimos años, Venezuela. Un país, que desde el triunfo de Hugo Chávez se convirtió en el sustituto de la Unión Soviética a la hora de cubrir con dinero y petróleo la ineficacia del socialismo.

Leer más...

Derechos Humanos

Informe Semanal del Movimiento Damas de Blanco. 15 de Diciembre 2014

Un total de 178 mujeres miembro de Movimiento Damas de Blanco Laura Pollán salieron este domingo 14 de diciembre  a la calle en  distintas localidades del país para participar en misa. 10 de ellas fueron arrestadas y  lograron  participar 168 en misa.

La asistencia se comportó de la siguiente manera.

Provincia - Participaron
La Habana - 80
Matanzas - 27
Holguín - 21
Palma Soriano - 9
Caimanera - 6
Guantánamo - 12
Santiago de Cuba - 10
Santa Clara - 7
Ciego de Ávila - 3
Bayamo, Granma - 2 
Isla de la Juventud- 1

Leer más...

Vídeos recientes

Damas de Blanco tienen previsto reunirse el 10 de diciembre en céntrica calle de La Habana

Bertha Soler, representante de las Damas de Blanco, dio a conocer ayer en el parque Mahatma Gandhi en la 5ta. Ave y calle 26, Miramar, la convocatoria a todos aquellos que quieran hacer uso de sus derechos inalienables de libertad de expresión y de movimiento para estar el 10 de diciembre en la céntrica Calle 23 y L en el Vedado, La Habana.

"Ayer 80 Damas de Blanco asistieron a misa en la Iglesia Santa Rita en Miramar y luego de su habitual caminata se reunieron en el parque Gandhi donde cada domingo hacen el resumen de sus actividades", según reportó en su cuenta de Twitter Ángel Moya.

Damas de Blanco rechazan amenazas de Gianny Cabrera

Bertha Soler y varias Damas de Blanco confrontan las provocaciones y amenazas de un personaje del régimen...

Laura Pollán vive

Vídeos Damas de Blanco