Berta Soler, líder de las Damas de blancoBerta Soler, líder de las Damas de blanco

Uno de los principales promotores del evento destacó que las Damas merecen el galardón debido a su lucha constante "por que termine la violencia física que el Estado viene desplegando contra los actores fundamentales de la sociedad civil cubana."

En una sencilla ceremonia, las Damas de blanco recibieron el miércoles en su sede de la calle Neptuno 963 en Centro Habana, el Premio Nacional Tolerancia Plus 2012.

Uno de los principales promotores del evento, el opositor Manuel Cuesta Morúa, enfatizó, en entrevista con Radio Martí, que las Damas de blanco merecen este premio por “la lucha que han llevado a cabo durante años, no solo por el respeto a los derechos humanos, no solo por la democratización, sino por que termine la violencia física que el Estado viene desplegando contra los actores fundamentales de la sociedad civil cubana.”

Berta Soler Fernández, líder de las Damas, agradeció el gesto a la representación que asistió a la ceremonia de entrega, e indicó que el reconocimiento no es solo para sus miembros, sino para toda la oposición interna en Cuba.

Declaraciones de Berta Soler, líder de las Damas de Blanco

Laura María, hija de la fallecida líder del movimiento, Laura Pollán, tuvo palabras de agradecimiento a nombre del grupo y en especial de su madre: “Sé que desde el cielo, ella nos está mirando, percibe lo que nos ocurre a diario, pero a la vez sonríe y disfruta de nuestros logros. Gracias les digo, hago este premio de ella también. Su legado lo continuaremos”.

El Premio Nacional Tolerancia Plus, patrocinado por el proyecto Nuevo País, el Comité de Integración Racial, el Pen Club de Cuba y otras organizaciones, es entregado todos los años a individuos u organizaciones de la sociedad civil cubana.

Declaraciones de Manuel Cuesta Morúa

Además de las 44 Damas de blanco en representación del movimiento, asistieron a la entrega del galardón varios integrantes de la directiva de la organización global Plataforma Nuevo País, entre ellos, Manuel Cuesta Morúa, Leamnes Imbert Acosta, Leonardo Calvo Cárdenas, Fernando Palacios Mogar y Juan A. Madrazo Luna.

Buscar

Opinión

El nuevo panorama cubano

'Los cubanos están solos. Deberán, pues, diseñar alguna forma sensata y pacífica de tratar de recobrar la libertad frente a una dictadura empeñada en negarles la sal y el agua.'

Este 26 de julio es diferente. La dictadura de Raúl Castro estrena una nueva relación con Estados Unidos. La Habana ha derrotado totalmente a Washington. Obama ha levantado los brazos y lo ha entregado todo sin pedir nada a cambio. 

Como repiten los personeros del castrismo, una y otra vez, el pequeño David ha liquidado, finalmente, al gigante Goliat, sin hacer una sola concesión.

Las cárceles siguen llenas de disidentes, continúan aporreando a las Damas de Blanco, no hay el menor espacio para expresarse públicamente contra ese estado de cosas, y mucho menos para formar partidos diferentes al comunista. Lo dijo Fidel y lo cumplió: "Primero la Isla se hundirá en el mar antes que abandonar el marxismo-leninismo".

Leer más...

Derechos Humanos

Informe del décimo quinto domingo represivo del DSE contra el Movimiento Damas de Blanco. Marcha dedicada a Harold Cepero, Osvaldo Payá y a los presos políticos

El domingo, 26 de julio 157 mujeres miembros del Movimiento Damas de Blanco (que marcha por 5ta ave.) salieron  a las calles en distintas provincias del país con el objetivo de participar en la habitual misa y marcha dominical resultando arrestadas 29 antes de misa y pudieron asistir 128.

La asistencia se comporto de la siguiente forma:

Provincias  Participación
La  Habana 48
Pinar del Río  4
Matanza  29
Santa Clara  7
Ciego de Ávila 3
Bayamo 3
Holguín 16
Santiago de Cuba 3
Palma Soriano -
Guantánamo  14

Nos acompañaron 33 activistas  de distintas organizaciones, artistas, fotógrafos y periodistas independientes.

Leer más...

Vídeos Damas de Blanco