Berta Soler, líder de las Damas de blancoBerta Soler, líder de las Damas de blanco

Uno de los principales promotores del evento destacó que las Damas merecen el galardón debido a su lucha constante "por que termine la violencia física que el Estado viene desplegando contra los actores fundamentales de la sociedad civil cubana."

En una sencilla ceremonia, las Damas de blanco recibieron el miércoles en su sede de la calle Neptuno 963 en Centro Habana, el Premio Nacional Tolerancia Plus 2012.

Uno de los principales promotores del evento, el opositor Manuel Cuesta Morúa, enfatizó, en entrevista con Radio Martí, que las Damas de blanco merecen este premio por “la lucha que han llevado a cabo durante años, no solo por el respeto a los derechos humanos, no solo por la democratización, sino por que termine la violencia física que el Estado viene desplegando contra los actores fundamentales de la sociedad civil cubana.”

Berta Soler Fernández, líder de las Damas, agradeció el gesto a la representación que asistió a la ceremonia de entrega, e indicó que el reconocimiento no es solo para sus miembros, sino para toda la oposición interna en Cuba.

Declaraciones de Berta Soler, líder de las Damas de Blanco

Laura María, hija de la fallecida líder del movimiento, Laura Pollán, tuvo palabras de agradecimiento a nombre del grupo y en especial de su madre: “Sé que desde el cielo, ella nos está mirando, percibe lo que nos ocurre a diario, pero a la vez sonríe y disfruta de nuestros logros. Gracias les digo, hago este premio de ella también. Su legado lo continuaremos”.

El Premio Nacional Tolerancia Plus, patrocinado por el proyecto Nuevo País, el Comité de Integración Racial, el Pen Club de Cuba y otras organizaciones, es entregado todos los años a individuos u organizaciones de la sociedad civil cubana.

Declaraciones de Manuel Cuesta Morúa

Además de las 44 Damas de blanco en representación del movimiento, asistieron a la entrega del galardón varios integrantes de la directiva de la organización global Plataforma Nuevo País, entre ellos, Manuel Cuesta Morúa, Leamnes Imbert Acosta, Leonardo Calvo Cárdenas, Fernando Palacios Mogar y Juan A. Madrazo Luna.

Buscar

Opinión

Titulares y música para la superficie

Miembros de las Damas de Blanco son arrestadas en La Habana el pasado 13 de julio durante una marcha pacífica para recordar la tragedia del 13 de Marzo. FRANCISCO JARA / AFP/Getty Images

Hay una tendencia clara y perceptible en la prensa internacional, los corresponsales extranjeros acreditados en Cuba, ciertos medios latinoamericanos amigos del régimen y otros espacios periodísticos de procedencias diversas a darle relevancia todos los días a las piruetas económicas que hace el gobierno de Cuba para convencer a propios y extraños de que las cosas empiezan a cambiar en la isla.

Leer más...

Derechos Humanos

Represión Policial contra las Damas de Blanco. 18 de agosto de 2014

Total  de detenidas 10.  

La Habana

Fueron detenidas al salir de sus domicilios para impedirle que asistiera al te literario numero 132 correspondiente al mes de agosto. 

Leer más...

Vídeos recientes

Damas de Blanco fijan posición sobre Alan Gross y el embargo

Berta Soler, líder de las Damas de Blanco: "Si el Gobierno estadounidense levanta las restricciones o las suaviza, le dará oxígeno al Gobierno cubano para fortalecer y equipar su maquinaria represiva contra el pueblo de Cuba y los activistas de derechos humanos".

Leer más...

Marcha de Damas de Blanco, 4 de mayo

84 Damas de Blanco marchan por Quinta Avenida, a la salida de Misa, el domingo 4 de mayo de 2014...

Barbara Sendiña arrestada

Un operativo combinado del Departamento de Seguridad del Estado (DSE) y la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) arresta a la Fama de Blanco y activista de derechos humanos Bárbara Sendiña Recalde.

Vídeos Damas de Blanco