Berta Soler, líder de las Damas de blancoBerta Soler, líder de las Damas de blanco

Uno de los principales promotores del evento destacó que las Damas merecen el galardón debido a su lucha constante "por que termine la violencia física que el Estado viene desplegando contra los actores fundamentales de la sociedad civil cubana."

En una sencilla ceremonia, las Damas de blanco recibieron el miércoles en su sede de la calle Neptuno 963 en Centro Habana, el Premio Nacional Tolerancia Plus 2012.

Uno de los principales promotores del evento, el opositor Manuel Cuesta Morúa, enfatizó, en entrevista con Radio Martí, que las Damas de blanco merecen este premio por “la lucha que han llevado a cabo durante años, no solo por el respeto a los derechos humanos, no solo por la democratización, sino por que termine la violencia física que el Estado viene desplegando contra los actores fundamentales de la sociedad civil cubana.”

Berta Soler Fernández, líder de las Damas, agradeció el gesto a la representación que asistió a la ceremonia de entrega, e indicó que el reconocimiento no es solo para sus miembros, sino para toda la oposición interna en Cuba.

Declaraciones de Berta Soler, líder de las Damas de Blanco

Laura María, hija de la fallecida líder del movimiento, Laura Pollán, tuvo palabras de agradecimiento a nombre del grupo y en especial de su madre: “Sé que desde el cielo, ella nos está mirando, percibe lo que nos ocurre a diario, pero a la vez sonríe y disfruta de nuestros logros. Gracias les digo, hago este premio de ella también. Su legado lo continuaremos”.

El Premio Nacional Tolerancia Plus, patrocinado por el proyecto Nuevo País, el Comité de Integración Racial, el Pen Club de Cuba y otras organizaciones, es entregado todos los años a individuos u organizaciones de la sociedad civil cubana.

Declaraciones de Manuel Cuesta Morúa

Además de las 44 Damas de blanco en representación del movimiento, asistieron a la entrega del galardón varios integrantes de la directiva de la organización global Plataforma Nuevo País, entre ellos, Manuel Cuesta Morúa, Leamnes Imbert Acosta, Leonardo Calvo Cárdenas, Fernando Palacios Mogar y Juan A. Madrazo Luna.

Buscar

Opinión

Verse en Panamá

EL ACERCAMIENTO entre Cuba y Estados Unidos que comenzó en diciembre pasado con el anuncio del restablecimiento de relaciones diplomáticas después de medio siglo de broncas y distancias, impone una revisión de los métodos de trabajo de la oposición pacífica. La han hecho y están abiertos a nuevos campos. El que no se ha movido es el Gobierno cubano que, en medio del jolgorio por la amistad recobrada, intensifica la represión, dobla las palizas y asegura las celdas de los presos políticos.

Con ese esquema de verdugos y víctimas viajarán los dos bandos como invitados a la VII Cumbre de las Américas que se celebrará entre el 10 y el 11 de abril en Ciudad de Panamá y reunirá a los jefes de Estado y de Gobierno del hemisferio. La cita tiene como platos fuertes al imperialismo como 'sparring' de Nicolás Maduro y sus amigos y una entrevista bautizada con el título de un bolero, 'Añorado encuentro', entre Raúl Castro y Barack Obama.

Leer más...

Derechos Humanos

Informe Semanal del Movimiento Damas de Blanco (29 de Marzo 2015)

Un total de 176  mujeres miembro de Movimiento Damas de Blanco Laura Pollán salieron este domingo 29 de Marzo a la calle en distintas localidades del país para participar en misa.  8 de ellas fueron arrestadas antes de misa y  lograron participar 168.

Fueron detenidas 20 de mujeres miembro del movimiento cuando se dirigían  a  sus domicilios.

Leer más...

Vídeos recientes

Representantes de organizaciones de sociedad civil condenan disturbios

Los participantes del Foro de Sociedad Civil condenan los disturbios realizados por grupos violentos durante el Foro de Sociedad Civil en la VII Cumbre de las Américas Panamá 2015.

Declaraciones de Berta Soler a "El Espejo", desde Panamá

Juan Manuel Cao entrevista a Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, en su programa "El Espejo", de América Teve, como cobertura de la VII Cumbre de las Américas, desde Panamá, el 9 de abril de 2015. 

(Todo el programa aquí.)

Damas de Blanco en el Via Crucis

Vídeos Damas de Blanco