All for Joomla All for Webmasters

Agradecimiento infinito a Solidaridad con el Pueblo Cubano

Miriam Leiva

Hemos recibido la muy grata noticia sobre la Plataforma Española por la Democratización de Cuba, un llamado para movilizar a su sociedad en apoyo al pueblo cubano, inicialmente firmado por 60 relevantes artistas e intelectuales de diversas posiciones de opinión, presentado este 12 de mayo en Madrid, y abierto a la firma en un sitio web para todo el mundo.  

Entre los promotores y adherentes están Pedro Almodóvar, Mario Vargas Llosa, Rosa Montero, Alberto Boadella, Jorge Semprun, Luis Mateo Diez, Alaska, Alberto Corazón, Imanol Arias, Concha García Campoy, José Ramón Encinar, Carmen Maura, Juan Echanove, Victoria Abril, Gabino Diego, Fernando Trueba, Concha García Campoy, y Luis Gordillo.

También fueron solidarios en la Primavera Negra de 2003, cuando 75 pacíficas personas recibieron condenas de hasta 28 años de cárcel únicamente por pretender ejercer su derecho a la libre expresión para contribuir  al bienestar del pueblo y el progreso de la Patria.  Aún 53 permanecen en horribles condiciones, con la salud muy quebrantada, de ellos 20 periodistas independientes. Todos tienen que recibir la libertad inmediata e incondicional.  En total hay unos 200 prisioneros políticos pacíficos.

La sociedad cubana está inmersa en la crisis económica, política y social peor de su historia, pero las máximas autoridades se aferran al totalitarismo.  En los estertores de su ocaso definitivo han evidenciado cierto realismo al reconocer la imperiosa urgencia de cambios, pero sus contradicciones para preservar el poder absoluto profundizan su egoísmo y desprecio por los sufrimientos y carencias impuestos al pueblo. Los cubanos ya no creen en las promesas reinventadas durante más de 51 años y aumenta la conciencia ciudadana.  El gobierno responde con intimidaciones y represión desembozada  contra la oposición pacífica como amenaza de lo que puede ocurrir a todos los demás cubanos.  Indudablemente es un momento crítico y definitorio.

Corresponde a todos los cubanos, sin odios ni revanchas, labrar hoy el futuro de nuestras familias.  Tenemos que reconciliar y reconstruir Cuba en democracia y respeto a los derechos humanos.  La solidaridad internacional es un apoyo extraordinario para estos esfuerzos.  En vísperas de la Cumbre  Unión  Europea-América Latina y el Caribe, que se efectuará en Madrid, cabe también a los mandatarios analizar la situación  y procurar realismo del gobierno cubano, sin complacencia sino con un diálogo  realmente crítico y constructivo.

Nuestro agradecimiento infinito a los hermanos de España, quienes a través de la Plataforma retoman la iniciativa, que seguramente será acompañada por  actividades en toda Europa y el resto del mundo.

La Habana, 12 de mayo de 2010

Miriam Leiva

Periodista Independiente