Manifestó que las Damas de Blanco fueron empujadas, golpeadas con cintos, y amenazadas de muerte

Berta SolerBerta Soler


MARTÍ NOTICIAS.- La representante de las Damas de Blanco Berta Soler calificó de “terrorismo de Estado” las medidas represivas que puso en práctica el gobierno cubano este fin de semana, para impedir que las opositoras asistieran a la misa dominical en varias provincias. 

Más de treinta mujeres del Movimiento Damas de Blanco Laura Pollán, fueron detenidas “por poco tiempo”, pero “fueron empujadas, golpeadas con cintos, y la seguridad del Estado sacó pistolas, les apuntó y les dijo que les iban a disparar”, señaló a Radio Martí.

Soler dijo que la mayoría de las detenciones ocurrieron en Santiago de Cuba, Holguín, Guantánamo y Pinar del Río.

“Lo más importante es que aunque las fuerzas represivas, aunque la seguridad del Estado trate de impedir que las Damas de Blanco estén los domingos en la misa habrá (mujeres), siempre, aunque sea una en cualquier parroquia, que Cristo la va a escuchar, pidiendo, abogando por la libertad de los presos políticos, por el respeto a los derechos humanos”, añadió Soler.

Buscar

Opinión

Política y carros viejos

Estados Unidos organizó esta semana en Cuba un acto oficial para izar su bandera y dejar abierta su embajada. La ceremonia, presidida por el Secretario de Estado John Kerry, es un paso trascendental en el proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas iniciado en noviembre. Y lo es. A pesar de que la dictadura moldeó la lista de invitados y los campeones universales de la democracia no invitaron a los únicos demócratas auténticos de la isla: la oposición pacífica.

"La política de EEUU imita a la de la UE, que consiste en ignorar a los opositores para no indignar a los gorilas de la nomenclatura"

Leer más...

Derechos Humanos

Tania Bruguera: 'Hoy más que nunca hace falta una ley contra el odio político'

La artista Tania Bruguera junto al músico Gorki Águila y el fotógrafo Claudio Fuentes. La Habana, 9 de agosto de 2015. (LÍA VILLARES)La artista Tania Bruguera junto al músico Gorki Águila y el fotógrafo Claudio Fuentes. La Habana, 9 de agosto de 2015. (LÍA VILLARES)

'Es la responsabilidad del Gobierno desarticular las turbas a las cuales da licencia para ofender y golpear', dice la artista tras presenciar la represión contra Damas de Blanco y activistas.

"Hoy más que nunca estoy segura de que hace falta una ley contra el odio político, que autorice la manifestación pública y permita la libre expresión", dijo la artista Tania Bruguera tras participar este domingo en la marcha de las Damas de Blanco y presenciar la represión contra las mujeres y los disidentes que las acompañan.

"Pude decirle al agente de la Seguridad del Estado Javier (que vino personalmente a sacarme de la marcha) que ahora no me podía negar más sobre la represión y los golpes que se le dan a las Damas de Blanco y a quienes pacíficamente les acompañen", dijo la artista en un texto publicado en Facebook por la plataforma Yo También Exijo. "Fue además el domingo más violento de todos los que he presenciado", aseguró.

Leer más...

Vídeos recientes

Berta Soler: Las turbas de la DSE

En el decimoquinto domingo de marcha ciudadana Berta Soler Fernández habla sobre las turbas que lleva DSE para agredirlos y son descritas en los medios oficialistas como pueblo enardecido.

Protesta en calle 23

Gorky Aguila presenta en #TodosMarchamos su cancion a las Damas de Blanco

Vídeos Damas de Blanco