Alegría de caballo capado

Raúl Castro observa a su hermano Fidel durante el Congreso del Partido Comunista Cubano. ISMAEL FRANCISCOAFP-PHOTORaúl Castro observa a su hermano Fidel durante el Congreso del Partido Comunista Cubano. ISMAEL FRANCISCOAFP-PHOTOEl VII Congreso del Partido Comunista de Cuba, clausurado ayer en La Habana, demostró que el grupo de poder impone el escenario de un país cada vez más pequeño y falso, mientras los cubanos de la calle, los grandes sectores marginados, se empeñan en los cambios y en el progreso de la nación. O hallan la solución en una visa para cualquier país o en una balsa para que el mar los libere.

Los amigos extranjeros del castrismo y la milicia interna han aplaudido el discurso antiimperialista de Raúl Castro porque esa retórica, utilizada en los seis congresos anteriores, produce una especie de nostalgia combativa y causa la impresión de que la vida no cambia y que las nuevas generaciones son unas figuras de cartónque moldean los funcionarios del partido.

Dinero para candados nuevos

La visita de Obama reafirma el cambio de la política norteamericana frente al castrismo.
Lo más relevante del panorama es la tenacidad de los dos grupos de poder.
La propaganda utilizará el viaje para tratar de mejorar su imagen estropeada.

MADRID – La visita que inicia hoy el presidente estadounidense Barack Obama a Cuba reafirma que en el escenario de América Latina se hace visible, se pueden tocar y sentir, la estructura y los primeros resultados de un cambio tangible: el de la política norteamericana frente al castrismo. Y es posible apreciar también, en el mismo plató, una dictadura enquistada en la ruina, con una mano armada y la otra tendida.

Desde esa perspectiva, lo más relevante del panorama es la tenacidad de los dos grupos de poder. La administración del país vecino con la intención, el empeño y el peso de las vanidades de creer que, con sus nuevos métodos, Obama se hará la foto del final, o una de las finales, del régimen. Los comunistas, por su parte, se mantienen encerrados en su mundo represivo, sus palizas a los opositores, sus cárceles de tres cercas, a la espera de que el capitalismo de estado le permita reciclar sus tanques.

Liberación salvaje y caminos auténticos

Madrid– Me contaron algunos amigos y lo han dejado escrito centenares de personas en libros y artículos. Llegar a la libertad por cuenta propia en medio de la candela y el asedio, sentirse libre y actuar como un ser humano pleno, con pensamiento propio y decisión para vivir bajo una dictadura brutal y enfrentarse a ella, es el sentimiento más profundo y grato de la dignidad individual que puede experimentar un cubano.

Se habla en esos testimonios de una liberación casi salvaje, aunque no desaparezcan, al amanecer de aquel día o de aquella noche reveladora y prodigiosa, todos los temores y las prevenciones. Y las penurias y peligros alcancen otras categorías, unos dominios que ahora también se pueden seleccionar, en la medida del compromiso con el nuevo destino.

Los viejos amigos de Europa

Un sector de la prensa francesa ridiculizó a un nieto de Raúl Castro
Los opositores fueron la referencia de los líderes europeos de la democracia
Los hombres y mujeres de Europa quieren una vía directa a los ministerios y al puerto del Mariel

MADRID – Un sector de la prensa francesa hizo bromas y ridiculizó a un nieto de Raúl Castro que trabaja como escolta por romper el protocolo en su obsesión por protegerlo durante su reciente visita a París. Pero la gran prensa gala ni criticó, ni ridiculizó la obsesión de François Hollande por respetar las normas protocolares y recibir como un hermano de causa al jefe de una dictadura militar.

Esos episodios no se quedan en la anécdota. Son un símbolo del poder político, las cómodas y amplias poltronas de los palacios y el dinero –incluido el dinero ajeno– suelen tener más fuerza y eficacia que el paso callado del tiempo para nublar la memoria y disolver los compromisos ideológicos, la fraternidad y la solidaridad. Lo saben muy bien los dirigentes y los activistas de la oposición pacífica cubana, los periodistas independientes y los escritores y artistas que, allá en la isla, se enfrentan a la dictadura.

Como si fuéramos a La Habana

Lilo Vilaplana, un escritor y director cubano de cine y televisión que vive en el exilio, es el dueño de una extraña y poderosa compañía de viajes. No tiene aviones ni guías turísticos. Es talento puro, sensibilidad, emoción y compromiso con la libertad que consigue llevar a los espectadores hasta la áspera y peligrosa realidad de su país. Yo acabo de regresar de una visita de 30 minutos a La Habana con el corto La casa vacía, una obra de ficción que retrata unas vidas y descubre el espíritu de la marginalidad, la represión y la incertidumbre.

La cinta, realizada con pocos recursos y filmada en Miami con un elenco de actores de primera categoría, cuenta una historia de amor entre dos jóvenes y, a través de esa historia, entra en algunos de los asuntos más graves que padece la sociedad cubana de hoy: la división familiar, la obsesión de salir de la isla en precarias balsas y arriesgar la vida en el mar para librarse de la dictadura a encontrar el provenir en otro sitio y la violencia policial contra los grupos de la oposición pacífica.

Fracaso de las políticas hacia Cuba

Entonces, la lucha clandestina, Bahía de Cochinos, los alzados, las bombas, los atentados, el feroz discurso antitotalitario y los miles de fusilados y presos políticos no consiguieron derrocar a Fidel Castro. Como dicen los heraldos del cambio-fraude, la confrontación no ha dado resultados en 57 años.

Entonces, si tomamos como fecha de partida el Diálogo de 1978, debemos admitir que los viajes de los exiliados, las remesas, los intercambios artísticos y académicos, los maceítos, las visitas de tres Papas, las visitas de Carter, los yates de los millonarios de Miami en Marina Hemingway y las ventas de pollos de Kentucky, tampoco. En fin, que la política del apaciguamiento tiene ya 38 largos años con sus libros en rojo.

Buscar

Boletines

Informe resumen de actividades de la Asociación Damas de Blanco "Laura Pollán"


Boletines Informativos

Vídeos recientes

51 Domingo Represivo contra #TodosMarchamos

Damas de Blanco arrestadas violentamente

Damas de Blanco y otros opositores pacíficos reprimidos en La Habana antes de la llegada de Obama

 

Más de 50 activistas de derechos humanos fueron detenidos este domingo con especial violencia en la concentración pacífica de #TodosMarchamos, a pocas horas de la llegada del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a la Isla.

El opositor Antonio G. Rodiles, en comunicación con DIARIO DE CUBA, dijo que la violencia fue "brutal y que hay personas con fracturas y contusionadas. Nos dieron con todo", afirmó mientras se escuchaban gritos de fondo.

De acuerdo con su versión, parte de los activistas fueron trasladados en un camión jaula al centro de procesamiento penal VIVAC, de La Habana. Algunos estaban vomitando a causa de los golpes, aseguró Rodiles.

Leer más...

Vídeos Damas de Blanco