Gafas de sol y sombra

Los políticos que trabajan para vivir en los laberintos eternos del poder suelen usar espejuelos y audífonos especiales para asomarse a la realidad. Después, con el paso del tiempo, cuando sus opiniones puntuales sobre ciertos asuntos no armonizan con el curso de la historia y los giros de la actualidad y sus agendas los obligan a decir lo contrario, tienen que recordar y citar a la fuerza para alcanzar un poco de tranquilidad aquellos versos del maestro Walt Whitman: "¿Me contradigo?/ Pues bien, me contradigo/ (soy inmenso, contengo multitudes)".

Verse en Panamá

EL ACERCAMIENTO entre Cuba y Estados Unidos que comenzó en diciembre pasado con el anuncio del restablecimiento de relaciones diplomáticas después de medio siglo de broncas y distancias, impone una revisión de los métodos de trabajo de la oposición pacífica. La han hecho y están abiertos a nuevos campos. El que no se ha movido es el Gobierno cubano que, en medio del jolgorio por la amistad recobrada, intensifica la represión, dobla las palizas y asegura las celdas de los presos políticos.

Con ese esquema de verdugos y víctimas viajarán los dos bandos como invitados a la VII Cumbre de las Américas que se celebrará entre el 10 y el 11 de abril en Ciudad de Panamá y reunirá a los jefes de Estado y de Gobierno del hemisferio. La cita tiene como platos fuertes al imperialismo como 'sparring' de Nicolás Maduro y sus amigos y una entrevista bautizada con el título de un bolero, 'Añorado encuentro', entre Raúl Castro y Barack Obama.

Que cambien ellos

RAÚL CASTRO, que autorizó largas jornadas de conversaciones secretas para llegar a un acuerdo y restablecer las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, le sacó brillo a sus charreteras, repasó el manual antiimperialista y le hizo una advertencia esta semana en Costa Rica a su vecino del norte. El general le anunció a Norteamérica que para alcanzar un diálogo fluido debía eliminar el embargo comercial a Cuba, devolver el territorio de la base naval de Guantánamo, darle una compensación económica por los años de sanciones y cerrar las trasmisiones de radio y televisión que se hacen, desde Miami, para informar a los cubanos.

El tono del dirigente fue severo, con resonancias de exigencias, para encajar con armonía y sin perder ni una esquina de su cartel de enemigo del imperio en el entorno de la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se celebró en San Juan.

La represión y el colorete

Madrid – Después de la decisión anunciada en diciembre pasado por Barack Obama y Raúl Castro de hacerse amigos y buenos vecinos; y de la disposición de la Unión Europea de avanzar a toda velocidad con sus acuerdos comerciales con el régimen y dejar en las carpetas para otro tiempo – como por ejemplo, el verano que viene–, los derechos humanos. La realidad le impone un reciclaje, una renovación lúcida y coherente a la oposición cubana, la única fuerza verdaderamente democrática que se mueve en la isla.

Pachanga con sambenito

Madrid – Los políticos y la gente que ejerce el poder por otras vías pueden airear unas fórmulas mágicas que consiguen desdibujar o transformar de repente una realidad y alteran o pretender alterar la identidad de los individuos o de sectores sociales que viven bajo sus dominios. Esas recetas misteriosas van siempre ocultas en las solapas de los trajes o en los almidonados bolsillos de las guayaberas y, en el caso de los dictadores militares, en el fondo de las chaquetas de los uniformes y en las fundas de las pistolas.

En Cuba, donde el régimen abolió el asombro en materia política y congeló el escenario con medidas represivas y la muerte de la prensa libre, estalló ahora uno de esos procedimientos sorpresivos con el anuncio del acuerdo para el restablecimiento de relaciones diplomáticas trabajado en secreto durante meses por representantes de Barack Obama y de Raúl Castro.

El miedo en la valija diplomática

Madrid – Para muchos funcionarios de la Unión Europea es natural actuar como demócratas de raza y estrechar la mano o tomar un café en público con políticos que se destaquen por su oposición pacífica y firme a los gobiernos de Gran Bretaña, Francia, México o Chile. Una situación muy diferente se presenta a la hora de hacerle una simple llamada telefónica a un opositor que, en La Habana, se enfrenta a una dictadura de medio siglo.

Se sabe que no se trata de temores personales a recibir daños físicos o ser encarcelados porque el poder de la institución que representan apacigua el ánimo de la policía cubana y de sus jefes que son brutales, pero pícaros. Y porque hay una barrera inasible y poderosa en la cobertura de los medios internacionales de prensa.

Buscar

Boletines

Informe resumen de actividades de la Asociación Damas de Blanco "Laura Pollán"


Boletines Informativos

Vídeos recientes

Damas de Blanco en Aguada de Pasajeros el pasado domingo 3 de mayo al salir de misa

'Esta negra no escarmienta' y 'a esta negra dale duro', decían los policías que agredían a Sonia Garro

Testimonios de Damas de Blanco y activistas tras represión del domingo 19 Abril 2015

Más de medio centenar de Damas de Blanco fueron arrestadas este domingo por parte de la policía castrista después de su marcha habitual en La Habana, informan fuentes de la oposición.

Junto a las mujeres habrían sido detenidos también varios hombres que las acompañaban. Los dos grupos han sido conducidos a centros de detención distintos.

Las mismas fuentes reportaron que contra las opositoras se organizó este domingo un acto de repudio especialmente violento para el que el régimen reclutó a deportistas.

Vídeos Damas de Blanco