Yamilé Naranjo es una activista opositora cubana ―de las llamadas “damas de blanco”― que se encuentra varada en Brasil junto a su esposo y a su hijo de 12 años, desde el pasado mes de octubre.

Vive de momento en una humilde barriada de los alrededores de Brasilia, donde sobrevive ―según ha comentado en un reportaje para Martí Noticias― gracias a la caridad pública.

Naranjo ha relatado que en el pasado mes de mayo acudió a una entrevista a la embajada de EE.UU. en La Habana, donde solicitó refugio político porque aseguró, a partir de algunas fotos y vídeos en que se veía cómo la detenían, que era acosada sistemáticamente por la policía política cubana.

Sin embargo, el funcionario de la Embajada alegó que no eran pruebas suficientes, así que le denegó el visado para viajar a EE.UU.

Yamilé Naranjo explica que luego su suegra vendió su casa, y con ese dinero, Yamilé, su esposo y su hijo, viajaron a Guyana, país para el que los cubanos no requieren visa.

A partir de ahí siguieron una ruta por la selva hasta que llegaron a Brasil, según confirma el reporte.

Una vez que arribaron al país sudamericano, intentaron nuevamente, a través de la embajada norteamericana, una solicitud de refugio político, pero allí le explicaron que esa opción sólo estaba habilitada para médicos cubanos en misión que quisieran desertar.

Naranjo ha optado por comunicarse directamente con congresistas cubanoamericanos en EE.UU., para ver si por esa vía consigue una solución para su caso.

Brasil les ha concedido una visa de un año, pero en ese período deberán encontrar la manera de llegar a EE.UU. De lo contrario, no se descarta, incluso, que puedan ser deportados a Cuba.

Buscar

Opinión

Europa inventa un santuario

De todos los panegíricos, hagiografías, opiniones, críticas, comentarios y vaticinios que he leído en los últimos días sobre la muerte de Fidel Castro y el porvenir que le espera a Cuba detrás de la roca donde lo enterraron, me quedo con una observación que hizo enseguida Berta Soler en La Habana: “Aquí no cambia nada. La buena noticia es que tenemos un dictador menos porque Raúl es un dictador igual que Fidel”.

A la portavoz de las Damas de Blanco la asisten, a la hora de hablar del tema, quince años de experiencia de batallas en la calle y el sueño de los cambios reales y la libertad de su país, compartido con todos los grupos de la oposición pacífica, el periodismo independiente y los artistas libres.

La señora Soler y las mujeres cubanas que representa tienen ese solo compromiso y, en ese camino, han recibido siempre la violencia de la represión, golpizas arrestos, insultos, mítines de repudio, allanamientos de sus viviendas y persecución a la familia.

Leer más...

Derechos Humanos

La argumentación política de los derechos humanos

El derecho natural es una doctrina ética y jurídica que postula la existencia de derechos humanos fundados o determinados en la "naturaleza humana". Es fuente de derecho junto a la costumbre o el derecho positivo o escrito.

Todos los derechos humanos, sean éstos los derechos civiles y políticos, económicos, sociales y culturales, son derechos indivisibles, interrelacionados e interdependientes. El avance de uno facilita el avance de los demás. De la misma manera, la privación de un derecho afecta negativamente a los otros.

La comunidad internacional, consciente de esta realidad, ha utilizado los derechos humanos como base de su argumentación de acercamiento a Cuba, cuando la realidad esconde en muchos casos otros intereses geopolíticos y económicos.

La represión en Cuba ha aumentado este año por encima de las 9.000 detenciones arbitrarias y va en aumento. La situación de los activistas de derechos humanos ha empeorado notablemente. La protección jurídica de los mismos es absolutamente inexistente y la última ola represiva ha sido generalizada.

Leer más...

Vídeos recientes

'Yo soy Fidel', gritan las turbas castristas que confrontan a las Damas de Blanco

Berta Soler Speaks Out About State-Sponsored Violence Against Activists

The World Movement for Democracy recently interviewed, Berta Soler, leader of the Ladies in White, about the struggles and triumphs of being an activist in Cuba. The Ladies in White –mothers, wives and relatives protesting on behalf of political prisoners – are frequently targets of state-sponsored violence in Cuba. Cuban authorities often arrest, and physically assault the peaceful activists during their weekly Sunday marches. Despite the government’s brutality, the Ladies in White have continued to march on, garnering support from the international community, and inspiring Cuban activists to fight for democracy. 

Ellos esperan por ti

Vídeos Damas de Blanco