Detención de una Dama de Blanco por fuerzas del régimen. (REUTERS)Detención de una Dama de Blanco por fuerzas del régimen. (REUTERS)

La organización Human Rights Watch (HRW) condenó en su informe anual la política represiva del Gobierno cubano durante 2016, según dieron a conocer en el antedicho balance.

"El Gobierno cubano continúa reprimiendo el disenso y castigando la crítica pública", señaló.

Son 7.900 las denuncias de detenciones arbitrarias entre enero y agosto de 2016. Esta cifra representa el mayor promedio mensual de detenciones de los últimos seis años, según denunció HRW.

Además de las "detenciones arbitrarias por períodos breves", dentro de las otras tácticas represivas que emplea el Gobierno, HRW enumeró "golpizas, la denigración pública y despidos".

"Es común que los detenidos sufran golpizas, reciban amenazas y permanezcan incomunicados por horas o incluso días", añadió el informe anual.

HRW se refirió al trato sufrido por las Damas de Blanco quienes son detenidas antes o después de ir a misa todos los domingos.

La organización se refirió a las detenciones de varios periodistas, del bloguero y videógrafo, Lazaro Yuri Valle Roca, en marzo antes de la llegada del presidente Barack Obama a la Isla; la del reportero Maykel González Vivero de DIARIO DE CUBA que cubría los daños provocados por el huracán Matthew; entre otros.

HRW condenó, también, el hostigamiento a artistas como Danilo Maldonado, El Sexto, en prisión desde hace casi 50 días.

La organización denunció las restricciones de viaje que pesan sobre los cubanos.

"El Gobierno restringe el desplazamiento de ciudadanos dentro de Cuba mediante la aplicación de una ley de 1997 conocida como Decreto 217, que tiene como propósito limitar la migración a La Habana. El decreto ha sido usado para hostigar a disidentes e impedir que personas de otras regiones de Cuba viajen a La Habana para asistir a reuniones", explicó.

Asimismo, se refirió a las condiciones en centros de detención, a las violaciones de los derechos laborales "especialmente en materia de libertad de asociación, negociación colectiva, protección salarial y prohibición de trabajo forzado".

La negativa de legitimar y reconocer legalmente a las organizaciones locales que defienden los derechos humanos, como la detención de abogados pertenecientes al Centro de Información Legal (Cubalex).

"Como miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU de 2006 a 2012, y de 2014 hasta el presente, Cuba ha votado reiteradamente para que no prosperaran medidas que podrían permitir el seguimiento de graves violaciones de derechos humanos en distintas regiones del mundo, y se opuso a resoluciones que alertaban sobre abusos en Corea del Norte, Siria, Irán y Ucrania", detalló HRW.

A pesar de todo lo recogido por este informe anual, la HRW concluyó señalando que "en octubre, Cuba fue reelegida para integrar el Consejo de Derechos Humanos durante el período 2017-2019".

Buscar

Opinión

Europa inventa un santuario

De todos los panegíricos, hagiografías, opiniones, críticas, comentarios y vaticinios que he leído en los últimos días sobre la muerte de Fidel Castro y el porvenir que le espera a Cuba detrás de la roca donde lo enterraron, me quedo con una observación que hizo enseguida Berta Soler en La Habana: “Aquí no cambia nada. La buena noticia es que tenemos un dictador menos porque Raúl es un dictador igual que Fidel”.

A la portavoz de las Damas de Blanco la asisten, a la hora de hablar del tema, quince años de experiencia de batallas en la calle y el sueño de los cambios reales y la libertad de su país, compartido con todos los grupos de la oposición pacífica, el periodismo independiente y los artistas libres.

La señora Soler y las mujeres cubanas que representa tienen ese solo compromiso y, en ese camino, han recibido siempre la violencia de la represión, golpizas arrestos, insultos, mítines de repudio, allanamientos de sus viviendas y persecución a la familia.

Leer más...

Derechos Humanos

La argumentación política de los derechos humanos

El derecho natural es una doctrina ética y jurídica que postula la existencia de derechos humanos fundados o determinados en la "naturaleza humana". Es fuente de derecho junto a la costumbre o el derecho positivo o escrito.

Todos los derechos humanos, sean éstos los derechos civiles y políticos, económicos, sociales y culturales, son derechos indivisibles, interrelacionados e interdependientes. El avance de uno facilita el avance de los demás. De la misma manera, la privación de un derecho afecta negativamente a los otros.

La comunidad internacional, consciente de esta realidad, ha utilizado los derechos humanos como base de su argumentación de acercamiento a Cuba, cuando la realidad esconde en muchos casos otros intereses geopolíticos y económicos.

La represión en Cuba ha aumentado este año por encima de las 9.000 detenciones arbitrarias y va en aumento. La situación de los activistas de derechos humanos ha empeorado notablemente. La protección jurídica de los mismos es absolutamente inexistente y la última ola represiva ha sido generalizada.

Leer más...

Vídeos recientes

'Yo soy Fidel', gritan las turbas castristas que confrontan a las Damas de Blanco

Berta Soler Speaks Out About State-Sponsored Violence Against Activists

The World Movement for Democracy recently interviewed, Berta Soler, leader of the Ladies in White, about the struggles and triumphs of being an activist in Cuba. The Ladies in White –mothers, wives and relatives protesting on behalf of political prisoners – are frequently targets of state-sponsored violence in Cuba. Cuban authorities often arrest, and physically assault the peaceful activists during their weekly Sunday marches. Despite the government’s brutality, the Ladies in White have continued to march on, garnering support from the international community, and inspiring Cuban activists to fight for democracy. 

Ellos esperan por ti

Vídeos Damas de Blanco