Momento en que fuerzas policiales cubanas intervienen en la casa de Karina Gálvez, editora de la revista Convivencia (El Nuevo Herald)Momento en que fuerzas policiales cubanas intervienen en la casa de Karina Gálvez, editora de la revista Convivencia (El Nuevo Herald)

En la mañana de hoy han sido detenidos la Dama de Blanco María Cristina Labrada y el activista Ángel Moya

MIAMI, Estados Unidos.- Continúa la escalada represiva contra los opositores cubanos en la Isla. Luego de haber sido detenidos ayer Martha Beatriz Roque Cabello, Oscar Elías Biscet y Karina Gálvez, entre otros activistas, en la mañana de hoy fueron arrestados por la Seguridad del Estado en La Habana Ángel Moya y la Dama de Blanco María Cristina Labrada.

Según informó Martha Beatriz Roque vía telefónica, Moya y Labrada se dirigían a una reunión en la oficina de Naciones Unidas en la capital cubana, cuando fueron abordados por agentes de las fuerzas represivas del régimen y montados en sus vehículos.

“Querían que Moya y María Cristina no llegaran a la reunión. Berta Soler se encuentra en la sede de las Damas de Blanco, sin poder salir pues corre también el riesgo de ser arrestada. Ella tiene programada una visita en la tarde a la Nunciatura Apostólica, pero la Seguridad del Estado le ha comunicado que no le permitirá entrar en ninguna iglesia”, agrega Roque Cabello.

También en la mañana de hoy fue citado Félix Navarro, miembro del Grupo de los 75 y residente en Matanzas, para que se presentara en una unidad policial local.

Fuentes consultadas por CubaNet han confirmado que Karina Gálvez, miembro del consejo editorial de la revista Convivencia, continúa detenida en la sede de la Seguridad del Estado de Pinar del Río y ha sido instruida de cargos por una supuesta evasión de impuestos.

En tanto, para el líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, la actual arremetida contra los opositores es “la más represiva de los últimos cinco años”. Actualmente la organización tiene 50 activistas en prisión, tras sufrir alrededor de 200 arrestos a sus miembros desde el pasado 18 de diciembre, así como allanamientos y “robos” por parte de la policía política.

“Es raro el día en que la UNPACU no sufre detenciones”, añade Ferrer en sus declaraciones telefónicas a CubaNet. Sus activistas, además, están enfrentando golpizas y otros maltratos en las prisiones. De acuerdo al líder opositor, miembros de la policía política han comentado que el nuevo ministro del Interior “firma con los ojos cerrados” las órdenes de arresto y los allanamientos, como también ordena golpizas y torturas “sin pensarlo dos veces”.

La Seguridad del Estado dijo además a Ferrer que volvería a la cárcel, y que “que no iban a permitir activismo fuera de las viviendas de opositores” so pena de ser arrestados. “Me dijeron que iban a encarcelar a todo el mundo”.

El líder de Estado de Sats y miembro organizador del Foro por los Derechos y Libertades, Antonio Rodiles, ha expresado a CubaNet su opinión sobre estos hechos: “Pienso que la represión a los opositores se irá incrementando en las semanas siguientes, como respuesta a las declaraciones del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y a lo expresado ayer por el que probablemente será el próximo Secretario de Estado, Rex Tillerson. Con esta ola represiva van a probar cuál va a ser la reacción de la comunidad internacional y en especial de la nueva administración estadounidense. En todo caso, sí puedo decir que la oposición cubana hoy día es más fuerte, más numerosa que en 2003”.

La escalada represiva podría relacionarse con el nombramiento el pasado lunes del vicealmirante Julio César Gandarilla Bermejo como nuevo ministro del Interior.

Buscar

Opinión

Europa inventa un santuario

De todos los panegíricos, hagiografías, opiniones, críticas, comentarios y vaticinios que he leído en los últimos días sobre la muerte de Fidel Castro y el porvenir que le espera a Cuba detrás de la roca donde lo enterraron, me quedo con una observación que hizo enseguida Berta Soler en La Habana: “Aquí no cambia nada. La buena noticia es que tenemos un dictador menos porque Raúl es un dictador igual que Fidel”.

A la portavoz de las Damas de Blanco la asisten, a la hora de hablar del tema, quince años de experiencia de batallas en la calle y el sueño de los cambios reales y la libertad de su país, compartido con todos los grupos de la oposición pacífica, el periodismo independiente y los artistas libres.

La señora Soler y las mujeres cubanas que representa tienen ese solo compromiso y, en ese camino, han recibido siempre la violencia de la represión, golpizas arrestos, insultos, mítines de repudio, allanamientos de sus viviendas y persecución a la familia.

Leer más...

Derechos Humanos

La argumentación política de los derechos humanos

El derecho natural es una doctrina ética y jurídica que postula la existencia de derechos humanos fundados o determinados en la "naturaleza humana". Es fuente de derecho junto a la costumbre o el derecho positivo o escrito.

Todos los derechos humanos, sean éstos los derechos civiles y políticos, económicos, sociales y culturales, son derechos indivisibles, interrelacionados e interdependientes. El avance de uno facilita el avance de los demás. De la misma manera, la privación de un derecho afecta negativamente a los otros.

La comunidad internacional, consciente de esta realidad, ha utilizado los derechos humanos como base de su argumentación de acercamiento a Cuba, cuando la realidad esconde en muchos casos otros intereses geopolíticos y económicos.

La represión en Cuba ha aumentado este año por encima de las 9.000 detenciones arbitrarias y va en aumento. La situación de los activistas de derechos humanos ha empeorado notablemente. La protección jurídica de los mismos es absolutamente inexistente y la última ola represiva ha sido generalizada.

Leer más...

Vídeos recientes

'Yo soy Fidel', gritan las turbas castristas que confrontan a las Damas de Blanco

Berta Soler Speaks Out About State-Sponsored Violence Against Activists

The World Movement for Democracy recently interviewed, Berta Soler, leader of the Ladies in White, about the struggles and triumphs of being an activist in Cuba. The Ladies in White –mothers, wives and relatives protesting on behalf of political prisoners – are frequently targets of state-sponsored violence in Cuba. Cuban authorities often arrest, and physically assault the peaceful activists during their weekly Sunday marches. Despite the government’s brutality, the Ladies in White have continued to march on, garnering support from the international community, and inspiring Cuban activists to fight for democracy. 

Ellos esperan por ti

Vídeos Damas de Blanco