Unas 45 Damas de Blanco fueron detenidas este domingo por fuerzas del régimen en operativos en varias localidades de La Habana y Matanzas, informaron fuentes del grupo opositor a DIARIO DE CUBA.

Desde la capital, Ivón Lemus informó que unas 25 mujeres fueron apresadas al salir de sus casas o intentar acercarse a la sede para participar en la campaña #TodosMarchamos.

Esta tarde fueron arrestados la líder del movimiento femenino, Berta Soler, y su esposo, el exprisionero de conciencia del Grupo de los 75 Ángel Moya, al salir de la sede para realizar la protesta.

Soler había sido detenida también el sábado, cuando intentó interceder durante el arresto de la activista Hildaris Pérez.

"Hildaris quería entrar a la sede y le dieron golpes un agente de la Seguridad del Estado, dos mujeres y un hombre policías. La cogieron por el cuello y la empujaron contra el patrullero. Berta salió y también la golpearon y se la llevaron detenida", relató Lemus.

Desde Matanzas, Leticia Ramos Herrería reportó el arresto de 18 mujeres en Colón, Cárdenas, Aguada de Pasajeros y Jovellanos. Unas 14 pudieron llegar a las iglesias.

Tania Echevarría Menéndez, de Colón, "fue amenazada por el oficial Richard David, quien le dijo que de continuar en las Damas de Blanco va a ser procesada", dijo Ramos Herrería.

Cuando es arrestada los domingos, "Tania exige su derecho a asistir a misa como católica. Según ellos, eso es desorden público y desacato a la autoridad", explicó.

"Ellos quieren amedrentar con violencia a las mujeres para que abandonen nuestro movimiento", afirmó Ramos Herrería y señaló que otra Dama de Blanco de Colón, Maritza Acosta Perdono, también fue amenazada con la cárcel.

La propia Ramos Herrería, quien se sometió a una cirugía maxilofacial el pasado jueves y tiene ocho puntos en la nariz y el pómulo izquierdo, fue detenida este domingo por la mañana. Según afirmó, tenía un operativo frente a su vivienda desde la madrugada del sábado.

Ese día, dijo, los efectivos del régimen la interceptaron cuando intentaba dirigirse al hospital para unas curas y la mantuvieron una hora detenida en una unidad policial. Luego le permitieron recibir la asistencia médica, pero bajo vigilancia.

"Lo que están haciendo contra las Damas de Blanco es muy cruel. Están empleando mucha violencia contra nosotras. La opinión pública internacional debería expresarse sobre lo que hace el régimen con las mujeres que pertenecemos a este movimiento", expresó.

Ramos Herrería mencionó también el arresto de Aleida Cofiño Rivera "en la misma puerta de la iglesia de Jovellanos".

"Es una falta de respeto porque ya están invadiendo la zona del templo", consideró. Cofiño continuaba presa en el momento de redactar esta noticia.

El exprisionero del Grupo de los 75 Iván Hernández Carrillo mencionó en su cuenta en Twitter que Yudaixis Pérez, de Colón, fue multada con 30 pesos por supuesto "desacato" y amenazada con ir a prisión por tres años si no abandona las Damas de Blanco.

"Es otra técnica que están utilizando, imponernos multas de entre 30 y 60 pesos, según les parezca, por desorden público y desacato a la autoridad", dijo Ramos Herrería.

Alertó sobre el caso de Sisi Abascal Zamora, de 18 años de edad y residente en Carlos Rojas. "La quieren procesar por una multa que le pusieron el 21 de diciembre de 2015 y que fue pagada días después, pero ellos dicen que no la pagó", señaló.

Buscar

Opinión

Europa inventa un santuario

De todos los panegíricos, hagiografías, opiniones, críticas, comentarios y vaticinios que he leído en los últimos días sobre la muerte de Fidel Castro y el porvenir que le espera a Cuba detrás de la roca donde lo enterraron, me quedo con una observación que hizo enseguida Berta Soler en La Habana: “Aquí no cambia nada. La buena noticia es que tenemos un dictador menos porque Raúl es un dictador igual que Fidel”.

A la portavoz de las Damas de Blanco la asisten, a la hora de hablar del tema, quince años de experiencia de batallas en la calle y el sueño de los cambios reales y la libertad de su país, compartido con todos los grupos de la oposición pacífica, el periodismo independiente y los artistas libres.

La señora Soler y las mujeres cubanas que representa tienen ese solo compromiso y, en ese camino, han recibido siempre la violencia de la represión, golpizas arrestos, insultos, mítines de repudio, allanamientos de sus viviendas y persecución a la familia.

Leer más...

Derechos Humanos

La argumentación política de los derechos humanos

El derecho natural es una doctrina ética y jurídica que postula la existencia de derechos humanos fundados o determinados en la "naturaleza humana". Es fuente de derecho junto a la costumbre o el derecho positivo o escrito.

Todos los derechos humanos, sean éstos los derechos civiles y políticos, económicos, sociales y culturales, son derechos indivisibles, interrelacionados e interdependientes. El avance de uno facilita el avance de los demás. De la misma manera, la privación de un derecho afecta negativamente a los otros.

La comunidad internacional, consciente de esta realidad, ha utilizado los derechos humanos como base de su argumentación de acercamiento a Cuba, cuando la realidad esconde en muchos casos otros intereses geopolíticos y económicos.

La represión en Cuba ha aumentado este año por encima de las 9.000 detenciones arbitrarias y va en aumento. La situación de los activistas de derechos humanos ha empeorado notablemente. La protección jurídica de los mismos es absolutamente inexistente y la última ola represiva ha sido generalizada.

Leer más...

Vídeos recientes

'Yo soy Fidel', gritan las turbas castristas que confrontan a las Damas de Blanco

Berta Soler Speaks Out About State-Sponsored Violence Against Activists

The World Movement for Democracy recently interviewed, Berta Soler, leader of the Ladies in White, about the struggles and triumphs of being an activist in Cuba. The Ladies in White –mothers, wives and relatives protesting on behalf of political prisoners – are frequently targets of state-sponsored violence in Cuba. Cuban authorities often arrest, and physically assault the peaceful activists during their weekly Sunday marches. Despite the government’s brutality, the Ladies in White have continued to march on, garnering support from the international community, and inspiring Cuban activists to fight for democracy. 

Ellos esperan por ti

Vídeos Damas de Blanco