Berta Soler, líder de las Damas de Blanco. (EFE)Berta Soler, líder de las Damas de Blanco. (EFE)En horas de la mañana del martes fuerzas del régimen detuvieron a la Dama de Blanco Lismeris Quintana Ávila cuando llegaba de la sede nacional del movimiento femenino en Lawton, en La Habana, denunció la líder del grupo, Berta Soler.

"Ella traía consigo 760 CUC, dinero que estaba destinado a un té literario que vamos a hacer próximamente, y ya en la puerta fue arrestada por el agente que se hace llamar Michel. Fue detenida brutalmente. Se la llevaron a la unidad de la Policía de Santiago de Las Vegas", precisó Soler.

"Telefónicamente me dijo que le habían ocupado el dinero. Yo digo que se lo robaron sin ninguna justificación", añadió.

La líder de las Damas de Blanco lamentó que "desde que comenzó el año están deteniendo sin razón alguna a Damas de Blanco como es el caso de Quintana o el de María Cristina Labrada que lleva tres jueves consecutivos siendo detenida al salir de su casa".

"Esto lo están haciendo para amedrentar al movimiento. Quiero enfatizar que el régimen empezó el año imponiendo multas entre 30 y 150 pesos en moneda nacional por no llevar encima el carné de identidad. Un documento que cuando lo llevamos nos los quitan y tenemos que hacer una y otra vez la gestión para uno nuevo", explicó.

"También están arremetiendo contra los familiares, hijos y esposos de las Damas de Blanco para que dejen su activismo dentro del movimiento. Tenemos el caso de Aliuska Gómez García", añadió.

"Desde el día 29 de enero su hijo Rey Hanoi Barcueto Gómez, de 17 años, ha sido vinculado con un delito común. Lo acusan de haber estado involucrado en una bronca en una fiesta y el muchacho lo que hizo fue desapartar. El jefe de sector y todo el mundo conoce que esto fue así y ahora le han comprado la conciencia a los muchachos que saben esa verdad para que digan que el hijo de Aliuska fue el causante de la lesión de otro muchacho durante el suceso", puntualizó.

"Todos están en la calle y el único que no lo está es el menor de Gómez. Ayer (el lunes) lo trasladaron para la prisión de jóvenes del Guatao. Y en una situación similar se encuentra el hijo de Yolanda Santana Ayala, que después de haber tenido un problema con una persona y que gritara Abajo Fidel, hace como tres años, lo llevaron a juicio y le están pidiendo tres años de privación de libertad", dijo.

"Ellos siguen con el argumento de que las Damas de Blanco se tienen que acabar y es lo que pasa", fundamentó Soler.

La líder del grupo femenino recordó que en estos momentos tienen cuatro Damas de Blanco en prisión.

"Están Jacqueline Heredia Morales y Xiomara de las Mercedes Cruz Miranda, desde el día 15 de abril de 2016, por el supuesto delito de desorden público y resistencia a la autoridad". Cruz Miranda "está en una cárcel de Matanzas aunque ella es de La Habana.

"Tenemos el caso de Aymara Nieto Muñoz, presa desde el 11 de junio hasta ahora sin juicio, en Guanabo, y el de Marta Sánchez González llevada a prisión el 14 de octubre por el supuesto delito también de desorden público y desacato. Había sido sancionada a seis meses de prisión domiciliaria previamente. Fue transferida al Guatao después que decidiera salir de su casa y saltarse la prisión domiciliaria", agregó Soler.

"Otras dos mujeres, aunque no son activistas del movimiento estuvieron vinculadas a la detención de Heredia y Sánchez y las incluimos en la lista de prisioneras por razones políticas. Se trata de Yunet Cairo Reigada y Marieta Martínez Aguilera, de la UNPACU, presas desde el 15 de abril de 2016 y procesadas en la misma causa que nuestras dos activistas", abundó.

Sobre Jacqueline Heredia, Soler recordó que "está enferma de Sida, recluida en un centro penitenciario para reclusos con este padecimiento".

"En este momento está en el hospital de San José de las Lajas puesto que ahora tiene tuberculosis. Es una situación muy delicada para ella por su estado de salud", advirtió.

"Hay peligro ahora para su vida por la mala atención médica, por la mala higiene y porque los médicos dicen que por su carácter no han podido llegar a ella para entregarle los medicamentos que ella necesita", indicó.

Soler insistió en que “si quedan cinco o 20 Damas de Blanco” van a “continuar la lucha por la libertad” y que “no tienen miedo y no pactarán con el tirano”.

Buscar

Opinión

Europa inventa un santuario

De todos los panegíricos, hagiografías, opiniones, críticas, comentarios y vaticinios que he leído en los últimos días sobre la muerte de Fidel Castro y el porvenir que le espera a Cuba detrás de la roca donde lo enterraron, me quedo con una observación que hizo enseguida Berta Soler en La Habana: “Aquí no cambia nada. La buena noticia es que tenemos un dictador menos porque Raúl es un dictador igual que Fidel”.

A la portavoz de las Damas de Blanco la asisten, a la hora de hablar del tema, quince años de experiencia de batallas en la calle y el sueño de los cambios reales y la libertad de su país, compartido con todos los grupos de la oposición pacífica, el periodismo independiente y los artistas libres.

La señora Soler y las mujeres cubanas que representa tienen ese solo compromiso y, en ese camino, han recibido siempre la violencia de la represión, golpizas arrestos, insultos, mítines de repudio, allanamientos de sus viviendas y persecución a la familia.

Leer más...

Derechos Humanos

La argumentación política de los derechos humanos

El derecho natural es una doctrina ética y jurídica que postula la existencia de derechos humanos fundados o determinados en la "naturaleza humana". Es fuente de derecho junto a la costumbre o el derecho positivo o escrito.

Todos los derechos humanos, sean éstos los derechos civiles y políticos, económicos, sociales y culturales, son derechos indivisibles, interrelacionados e interdependientes. El avance de uno facilita el avance de los demás. De la misma manera, la privación de un derecho afecta negativamente a los otros.

La comunidad internacional, consciente de esta realidad, ha utilizado los derechos humanos como base de su argumentación de acercamiento a Cuba, cuando la realidad esconde en muchos casos otros intereses geopolíticos y económicos.

La represión en Cuba ha aumentado este año por encima de las 9.000 detenciones arbitrarias y va en aumento. La situación de los activistas de derechos humanos ha empeorado notablemente. La protección jurídica de los mismos es absolutamente inexistente y la última ola represiva ha sido generalizada.

Leer más...

Vídeos recientes

'Yo soy Fidel', gritan las turbas castristas que confrontan a las Damas de Blanco

Berta Soler Speaks Out About State-Sponsored Violence Against Activists

The World Movement for Democracy recently interviewed, Berta Soler, leader of the Ladies in White, about the struggles and triumphs of being an activist in Cuba. The Ladies in White –mothers, wives and relatives protesting on behalf of political prisoners – are frequently targets of state-sponsored violence in Cuba. Cuban authorities often arrest, and physically assault the peaceful activists during their weekly Sunday marches. Despite the government’s brutality, the Ladies in White have continued to march on, garnering support from the international community, and inspiring Cuban activists to fight for democracy. 

Ellos esperan por ti

Vídeos Damas de Blanco