La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, y María Cristina Labrada Varona, en representación del movimiento femenino, se reunieron en la mañana de este miércoles con el arzobispo de La Habana, Juan de la Caridad García Rodríguez.

Soler informó a DIARIO DE CUBA que la cita se concretó "a pesar de una vigilancia extrema por parte de la policía política" desde que salieron de la sede nacional en Lawton hasta que llegaron al Arzobispado.

"La patrulla 09 de la PNR nos estuvo siguiendo desde que salimos hasta el propio Arzobispado pero gracias a Dios pudimos llegar y tuvimos una hora de encuentro con el arzobispo", contó Soler.

"Le transmitimos nuestra preocupación, los problemas que estamos enfrentando con las fuerzas del régimen que nos ha prohibido participar de toda misa en el país, ya no solo dominical", explicó.

"Les ofrecimos nombres de los agentes de la Seguridad del Estado que prometieron anular nuestra presencia en las iglesias del país. Les explicamos los nuevos modos operandi que ahora tienen contra las familias para disminuir en cantidad, desmembrar nuestro movimiento, sobre las multas que nos imponen solamente por no llevar el carné de identidad", agregó.

En tal sentido, hablaron al prelado de "la necesidad de que la Iglesia Católica se pronunciara contra las violaciones de los derechos humanos, pero principalmente contra la libertad de religión" que están sufriendo las Damas de Blanco.

"Fue muy receptivo, nos dijo que todo lo que pueda hacer lo va a hacer, que plantearía al Gobierno cubano que tenga un encuentro con la oposición, establecer un diálogo que no ha resultado. Dejó las puertas abiertas para que la visitara se pudiera repetir", dijo la líder femenina.

"Le comunicamos nuestras esperanzas de que en un próximo encuentro tuviera alguna respuesta".

Monseñor García "nos regaló una biblia de la familia a cada una, nos las dedicó y nos dio la bendición. Salimos optimistas, el cambio ha sido terrible. Juan fue muy amable, muy atento a todo lo que le decíamos. Hubo momentos hasta de sonrisas", concluyó.

Juan de la Caridad García asumió como arzobispo metropolitano de La Habana en mayo del año pasado, en sustitución del cardenal Jaime Ortega Alamino.

En la ceremonia de toma de posesión mencionó como "destinatarios preferidos de su misión" a los pobres, los ancianos, los presos y los descartados del rebaño.

Recientemente abogó por que el socialismo, y no el capitalismo, progrese en Cuba y en otras declaraciones condenó el aborto como "la primera violación de los derechos humanos". También reiteró algunos viejos reclamos de la Iglesia Católica al Estado como el acceso a la educación y a las cárceles del país y la presencia continua en los medios de comunicación.

Buscar

Opinión

Europa inventa un santuario

De todos los panegíricos, hagiografías, opiniones, críticas, comentarios y vaticinios que he leído en los últimos días sobre la muerte de Fidel Castro y el porvenir que le espera a Cuba detrás de la roca donde lo enterraron, me quedo con una observación que hizo enseguida Berta Soler en La Habana: “Aquí no cambia nada. La buena noticia es que tenemos un dictador menos porque Raúl es un dictador igual que Fidel”.

A la portavoz de las Damas de Blanco la asisten, a la hora de hablar del tema, quince años de experiencia de batallas en la calle y el sueño de los cambios reales y la libertad de su país, compartido con todos los grupos de la oposición pacífica, el periodismo independiente y los artistas libres.

La señora Soler y las mujeres cubanas que representa tienen ese solo compromiso y, en ese camino, han recibido siempre la violencia de la represión, golpizas arrestos, insultos, mítines de repudio, allanamientos de sus viviendas y persecución a la familia.

Leer más...

Derechos Humanos

La argumentación política de los derechos humanos

El derecho natural es una doctrina ética y jurídica que postula la existencia de derechos humanos fundados o determinados en la "naturaleza humana". Es fuente de derecho junto a la costumbre o el derecho positivo o escrito.

Todos los derechos humanos, sean éstos los derechos civiles y políticos, económicos, sociales y culturales, son derechos indivisibles, interrelacionados e interdependientes. El avance de uno facilita el avance de los demás. De la misma manera, la privación de un derecho afecta negativamente a los otros.

La comunidad internacional, consciente de esta realidad, ha utilizado los derechos humanos como base de su argumentación de acercamiento a Cuba, cuando la realidad esconde en muchos casos otros intereses geopolíticos y económicos.

La represión en Cuba ha aumentado este año por encima de las 9.000 detenciones arbitrarias y va en aumento. La situación de los activistas de derechos humanos ha empeorado notablemente. La protección jurídica de los mismos es absolutamente inexistente y la última ola represiva ha sido generalizada.

Leer más...

Vídeos recientes

'Yo soy Fidel', gritan las turbas castristas que confrontan a las Damas de Blanco

Berta Soler Speaks Out About State-Sponsored Violence Against Activists

The World Movement for Democracy recently interviewed, Berta Soler, leader of the Ladies in White, about the struggles and triumphs of being an activist in Cuba. The Ladies in White –mothers, wives and relatives protesting on behalf of political prisoners – are frequently targets of state-sponsored violence in Cuba. Cuban authorities often arrest, and physically assault the peaceful activists during their weekly Sunday marches. Despite the government’s brutality, the Ladies in White have continued to march on, garnering support from the international community, and inspiring Cuban activists to fight for democracy. 

Ellos esperan por ti

Vídeos Damas de Blanco