All for Joomla All for Webmasters
Damas marchando

Hitos de
Nuestra historia

Estos son los hechos o logros fundamentales que han marcado nuestra historia. Significan más que nada el apoyo y la solidaridad de muchas personas y organizaciones, que muestran el trabajo arduo y sostenido de las Damas de Blanco desde su fundación, y que nos inspiran e impulsan a seguir manteniendo nuestro compromiso con la sociedad civil, la democracia y la libertad en nuestra patria.
 
 

2016, 23 de noviembre

Avenida de Miami nombrada en honor de las Damas de Blanco

El alcalde de la ciudad, Tomás Regalado, acompañado del comisionado (concejal) Francis Suárez, impuso oficialmente a un tramo de la Avenida 30 del Suroeste de Miami el nombre "Damas de Blanco Way" (Camino de las Damas de Blanco).

 

Recibimiento del VicePresidente de Estados Unidos

Berta Soler fue recibida por el vicepresidente de los Estados Unidos Joe Biden, en la Casa Blanca. La cita es el más alto reconocimiento del gobierno de Estados Unidos a un movimiento democrático pacifista dentro de Cuba en los últimos tiempos.

2013, 25 de octubre

 

Jan 15, 2015

Premio Battle of Crete a Berta Soler

La líder de las Damas de Blanco recibió en Washington el prestigioso Premio Battle of Crete (Batalla de Creta), que otorga The Washington Oxi Day Foundation, durante un banquete de la entidad en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA).

 

Premio Vaclav Havel

La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, recibió en Oslo el premio Vaclav Havel, que otorgó al grupo la organización Human Rights Fundation (HRF).

2013, 15 de mayo

 

2013, 23 de abril

Recogida del Premio Sajarov

Una representación de Damas de Blanco cubanas (Berta Soler, Belkis Cantillo Ramírez y Laura Labrada Pollán) finalmente pudo recibir en Bruselas su Premio a la libertad de conciencia de manos de Martin Schulz, Presidente de la la Eurocámara (galardón otorgado en 2005, pero La Habana impidió que viajaran a recogerlo).

 

Premio de la Fundación Hispano-Cubana

Se le otorgó en Madrid, con la presencia de la Presidente de la Comunidad, Esperanza Aguirre, y de la directiva de la Fundación Hispano-Cubana.

2013, 18 de marzo

 

2013, 11 de marzo

Primer viaje fuera de Cuba de las Damas de Blanco

Berta Soler viaja a Madrid, invitada por la Asociación Damas de Blanco, donde tendrá algunos encuentros, conferencias y entrevistas; este primer viaje fuera de la isla (debido a las reformas migratorias establecidas por el gobierno cubano) servirá, según sus propias palabras, para "explicar la realidad cubana actual".

 

Premio Miguel Ángel Blanco

Premio por “defender la dignidad de sus familiares, presos políticos” y por buscar la “instauración de la justicia y los derechos humanos en Cuba”. Marimar Blanco, Presidenta de la Fundación, hizo entrega del galardón a la representante de las Damas en Europa, Blanca Reyes.

2012, 21 de enero

 

2011, 15 de diciembre

Homenaje póstumo a Laura Pollán en el Congreso de EEUU

El presidente de la Fundación Nacional para la Democracia (NED), Carl Gershman, en representación de líderes demócratas y republicanos del Congreso de EEUU, entregó de forma póstuma a Laura Pollán (1948-2011) la “Medalla de Servicio a la Democracia”. Yolanda Huerga Cedeño, representante del grupo disidente en EEUU, aceptó la medalla en nombre de la familia Pollán.

 

Nueva Líder de las Damas de Blanco

Berta Soler es designada nueva líder de las Damas Blanco en Cuba tras la muerte de Laura Pollán. Soler es fundadora del Movimiento y esposa de Ángel Moya, uno de los 75 disidentes encarcelados en 2003.

2011, 16 de octubre

 

2011, 15 de octubre

Fallece Fundadora y Líder de las Damas de Blanco

Fallece de un paro respiratorio, estando hospitalizada, la líder y fundadora de las Damas de Blanco Laura Pollán. En meses posteriores, y en su memoria, el grupo pasó a denominarse Movimiento Damas de Blanco “Laura Pollán”.

 

Premio de DDHH del Departamento de Estado de EEUU

El subsecretario de estado de Asuntos Políticos, William Burns, entregó el premio a la organización en reconocimiento a su valor y defensa de los derechos humanos y la democracia frente a un gobierno represivo. Lo recibió Julia Núñez, esposa del preso político cubano Adolfo Fernández, miembro del grupo de los 75.

2011, 21 de abril

 

2010, 29 de noviembre

PREMIO Convivencia Manuel Broseta

La Fundación Profesor Manuel Broseta concedió su XIX Premio de Convivencia a las Damas de Blanco. Blanca Reyes, representando al Movimiento en la ceremonia de entrega, el 14 de enero, recibió el galardón de manos del presidente de la Generalitat Valenciana.

 

Atlantic Council Freedom Award

Los Premios Libertad del Consejo Atlántico (inaugurados en Berlín en el 20 aniversario de la caída del Muro) reconocen a personas y organizaciones extraordinarias que defienden y promueven la causa de la libertad. En el 30 aniversario de la fundación de Solidaridad, Wroclaw, Polonia, se convirtió en el hogar europeo permanente de estos premios, que fueron otorgados ese año a Jerzy Buzek, Presidente del Parlamento Europeo, a Aleksander Kwaśniewski, expresidente de Polonia, a Javier Solana, exsecretario General de la OTAN y Alto Representante de la UE, y a las Damas de Blanco.

2010, octubre

 

2010, 14 mayo

Premio Mujeres en Igualdad

La presidenta de Mujeres en Igualdad, Mercedes de la Merced, entregó el galardón a Blanca Reyes, en representación de las Damas de Blanco, en el Círculo de Bellas Artes, y ante la presencia de la presidenta del Parlamento Vasco, la vicepresidenta del Congreso de los Diputados, y varias concejalas y políticas madrileñas.

 

Premio DDHH de Human Rights First

Este Premio de Derechos Humanos es otorgado por la organización no gubernamental estadounidense "Human Rights First”, quien reconoce de esa manera el trabajo que el grupo viene realizando desde marzo de 2003. La ceremonia se celebró en Nueva York.

2006, 16 de octubre

 

2006, 18 de julio

Registro de la Asociación Damas de Blanco

La Asociación Damas de Blanco entra en el registro nacional de asociaciones, en España.

 

Premio Libertad Pedro Luis Boitel

El expresidente uruguayo Luis Alberto Lacalle, uno de los fundadores del Comité Internacional por la Democracia en Cuba, que concede este premio patrocinado por ocho organizaciones de derechos humanos, hizo el anuncio en la sede del Directorio Democrático Cubano (DDC), un grupo del exilio.

2005, abril

 

2005, 14 de febrero

Premio Sajarov a la libertad de conciencia

Las Damas de Blanco fueron galardonadas con este importante Premio; aunque el gobierno de Fidel Castro les impidió salir del país. Estuvo presente en la Eurocámara Blanca Reyes, activista del movimiento en España, quien recogió un premio simbólico en representación del grupo.

 

La Primavera Negra

Ese año, durante el gobierno de Fidel Castro, fueron arrestados 75 opositores pacíficos, sometidos a juicios sumarios, y condenados a diversas penas de prisión. A raíz de estos hechos, las esposas y madres de los prisioneros políticos se van reuniendo y haciendo acciones comunes, organizándose en el Movimiento Damas de Blanco.

2003, primavera