All for Joomla All for Webmasters

Noticias

Carta de Damas de Blanco al Excmo. Sr. D. Josep Borrell, nuevo Ministro de Exteriores español

Excmo. Sr. D. Josep Borrell, 
Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación 
Gobierno de España 
Madrid, 6 de junio de 2018. 

Estimado Sr. Borrell,

Hemos conocido su nuevo nombramiento celebrando  en Bruselas el 30 aniversario de los Premios Sajarov por el cual queremos felicitarle.

Los laureados allí presentes hemos hecho un recorrido histórico de estos 30 años. Yo tuve la oportunidad de conocerle personalmente  en el 2005 al ser designada para recoger el premio  concedido a las Damas de Blanco de Cuba, directamente de sus manos, y le recuerdo con gran cariño..

Me tomo la libertad, en nombre de las Damas de Blanco, de compartir con usted nuestras inquietudes sobre la situación de nuestro país.

El gobierno cubano acaba de anunciar la elección de una comisión que será la encargada de la anunciada Reforma Constitucional bajo la supervisión directa de Raúl Castro, y queremos pedirles que estén especialmente atentos, porque,  como decía un comunicado recientemente publicado por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos, "Cualquier reforma de la Constitución cubana, debe de contar no solamente con una amplia participación y consenso, sino que además debe de tener en cuenta la pluralidad democrática, política, social y cultural de la sociedad cubana., y debe  por tanto recoger la totalidad de los derechos inalienables del ser humano y, asimismo, establecer los medioso instrumentos concretos para garantizar y defender dichos derechos., y solo en un escenario así podría considerarse legítimo un cambio "   

La piedra angular de este problema, parece residir en la revocación de la supremacía del Partido Comunista como órgano rector del país (ART. 5),  asunto que no figura en la agenda política del gobierno sino todo lo contrario según las últimas manifestaciones públicas.

Cuba es una pequeña isla de 11M de habitantes. Quizá su pequeño tamaño ha despistado a muchos en estos años en cuanto a su poder de influencia.  El gobierno cubano ha sido el causante, de la desestabilización política en America Latina, desde mediados del siglo XX hasta nuestros días.  No tenemos más que atender a los hechos que se viven en Venezuela, en

Nicaragua así como en otros lugares del mundo.  También ahora en el  continente europeo.

Llegué a España en el 2005 con mi esposo Raúl Rivero, Prisionero de Conciencia de la Primavera Negra  del 2003 gracias a las gestiones del gobierno español.  He representado  a las Damas de Blanco en Europa y he vivido en España durante muchos años.  Me ha preocupado mucho comprobar que los  CDR, Comités de la República en Cataluña, responden no sólo por sus iniciales, sino por su estructura paramilitar a los  procedimientos empleados por los Comités de Defensa de la Revolución Cubana, que utilizan la violencia y la manipulación, para desestabilizar y amedrentar a la sociedad , en aras de lograr los objetivos que legítima y legalmente nunca conseguirían alcanzar. Conocemos sus nefastas consecuencias que no deseamos para otros.

Con esto queremos decir que para ellos la batalla sigue en pie.

Aprovechamos la ocasión para adjuntarle unas fotos para el recuerdo de 2005 y  desearle lo mejor en su nueva etapa, no sólo Usted, sino a España, este país que queremos y respetamos tanto.

Agradeciéndole de antemano su atención,  le saluda
Atentamente,

Blanca Reyes Castañón
Damas de Blanco