All for Joomla All for Webmasters

Noticias

Feliz Navidad a las Damas de Blanco, “Mujeres con mayúscula”

Damas de Blanco festejando esta Navidad...

El feminismo, además de una teoría política y una escuela de pensamiento es uno de los movimientos sociales más importantes de nuestro tiempo. En todo el globo las mujeres se levantan para defender sus derechos y luchar contra la desigualdad y la violencia.

Dentro de este movimiento habría que integrar a Las Damas de Blanco de Blanco de Cuba, que surgen como   movimiento opositor en el año 2003, como respuesta  a  la injusta ola represiva de la llamada Primavera Negra de Cuba, en la que fueron detenidos sus familiares más cercanos. 

La importancia del movimiento surge de su espontaneidad, su sentido de la justicia y su amor a la familia y a su país.  Se han convertido por su honestidad en un referente internacional a pesar del acoso constante del que son objeto por parte de las Seguridad del Estado: son criminalizadas  encarceladas sin derecho a una defensa independiente.  El debido proceso en Cuba no se contempla.  2018 termina con 5 Damas de Blanco en prisión con condenas superiores al año y medio.

No obstante, este grupo de mujeres sigue inasequible del desaliento a pesar de las coacciones contra ellas y sus familias.  Su firmeza les ha valido el reconocimiento internacional y la “ojeriza” del Gobierno Cubano.  No pertenecen a ningún partido ni  tienen ideario político, su bandera es la libertad y la defensa  derechos inalienables de los seres humano.  Contra ello no hay retórica ni amilanamiento posible.  Ellas ganarán simplemente porque les asiste la razón.  Estas mujeres son ejemplo de una gran fortaleza que se reflejan en su capacidad para superar las adversidades.

Las Damas de Blanco son ahora un frente feminista defensor de los derechos humanos. Mientras la dictadura cubana las desprecia y acosa el feminismo internacional calla… e ignora su sufrimiento.