All for Joomla All for Webmasters

Noticias

Xiomara Cruz ¿Presa Por Qué?

Xiomara de las Mercedes Cruz cumplió 58 años este agosto de 2019, presa. Es activista de las Damas de Blanco y la UNPACU desde el año 2015.  Ha mantenido un activismo pacífico sistemático, que resalta el representante de la Unión Patriótica de Cuba, Zaqueo Báez,  y que ha estado marcado por su participación en varias actividades cívicas públicas, en parques céntricos de esa ciudad.

La Dama de Blanco, fue apresada el 4 de abril de 2016, mientras realizaba una protesta en el Parque de la Fraternidad junto a otras activistas. El sistema castrista la obligó a mantenerse en prisión preventiva, pendiente a juicio, acusada de “desacato”, hasta el 16 de junio de 2017, fecha en la que fue condenada a 3 años de cárcel. Durante su estancia en prisión, Xiomara,-a quien Berta Soler, líder de las Damas de Blanco describe como una mujer sencilla, muy humana y hermana de sus hermanas de lucha,- fue víctima de represión. En esta ocasión cumplió condena en La Bellote, en la provincia de Matanzas, donde fue acosada por reas comunes,- según recuerda Soler-, y se enfrentó al maltrato físico y psicológico, desde recibir sustancias tóxicas, hasta que le mojaran su cama.

El 29 de diciembre de 2017, fue liberada bajo libertad condicional y se reincorporó al activismo pacífico y también a la promoción de la iniciativa Cuba Decide. En 2018, volvió a la cárcel  por un delito de “amenaza” hacia una agente castrista, una excusa fabricada por los órganos represivos del régimen.  Su salud, -afirma Berta Soler,- se encontraba en perfecto estado.
Fue encarcelada en El Guatao el día 21 de Septiembre 2018 y posteriormente, trasladada a la prisión La Loma de La Carolina en la provincia Ciego de Ávila. La opositora se enfermó a finales del mes de mayo de 2019; presentaba unas erupciones en el cuerpo y fue trasladada al hospital provincial de Ciego de Ávila donde permaneció dos meses.
El día 2 de julio de 2019, es transferida a La Habana, al hospital La Covadonga en el municipio Cerro, e internada en una sala de terapia Intermedia por 20 días y luego en una sala de penados. Tras el empeoramiento de su salud, es nuevamente remitida a Terapia Intermedia.

Su familia reclamó la falta de información concreta sobre su estado de salud y expresó la gran preocupación por el posible peligro al que se exponía su vida. Las autoridades hospitalarias negaron a su hija que la pudiera acompañar. Xiomara estaba constantemente vigilada por una carcelera. El día 10 de Agosto 2019, le conceden la Licencia Extrapenal, aún permanece hospitalizada y su estado de salud es delicado. Berta Soler, la UNPACU, varias organizaciones dentro y fuera de Cuba, así como el pueblo cubano de la isla y en el exilio, se han sumado a las campañas por la liberación de Xiomara. Soler, reafirma que “Xiomara no merece lo que el régimen le está haciendo, ella solo salía a las calles a abogar por la libertad de los presos políticos y del pueblo de Cuba”.