All for Joomla All for Webmasters

Premio Sajarov

Parlamento Europeo

Cuba: el PE pide cesar la persecución y el acoso contra la oposición

Todos los presos políticos deben ser liberados
El acuerdo de cooperación UE-Cuba puede suspenderse por violación de los derechos humanos
La nueva Constitución suscita preocupación

Cuba debe cesar la detención arbitraria, la persecución y el acoso y los ataques contra disidentes, periodistas, activistas y miembros de la oposición, dijo el Parlamento Europeo el jueves.

En una resolución aprobada con 325 votos a favor, 240 en contra y 44 abstenciones, la Cámara recuerda que el Acuerdo UE-Cuba de Diálogo Político y Cooperación, en vigor desde el año pasado, puede suspenderse en caso de vulneración de las disposiciones sobre derechos humanos, e insta a la jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini, a seguir atentamente la situación.

Los eurodiputados piden al Gobierno cubano que deje de imponer la censura en línea y bloquear sitios de internet con el único fin de limitar las críticas de carácter político y restringir el acceso a la información y recuerdan que la libertad de circulación y de reunión está garantizada por el Derecho internacional sobre derechos humanos, y que esa libertad se hace extensiva a los activistas y los miembros de la oposición democrática.

Preocupación ante la nueva Constitución

El Parlamento se declara preocupado por el proyecto de Constitución y el referéndum previsto para febrero de 2019. “Todo el proceso carece de los elementos de inclusión, tolerancia y respeto de los derechos civiles y políticos fundamentales que podrían garantizar un proceso constitucional democrático”, señala el texto.

Los eurodiputados hacen hincapié en que la celebración de elecciones libres y pluralistas deben ser incluidas en la nueva Constitución.

Reuniones con la oposición política

El pleno pide que la UE reconozca la existencia de una oposición política al Gobierno cubano y apoye su inclusión en el diálogo político entre la Unión y Cuba. Los eurodiputados subrayan que la sociedad civil y los galardonados con el Premio Sájarov “son agentes clave para la democratización de Cuba”, cuya voz debe ser tenida en cuenta en el marco de las relaciones bilaterales.

También instan a los representantes de los Estados miembros que viajen a Cuba a tratar con las autoridades cubanas la cuestión de los derechos humanos y a reunirse con los galardonados con el Premio Sájarov, “a fin de garantizar la coherencia interna y externa de la política de la Unión en materia de derechos humanos”.

El Parlamento insiste en su voluntad de enviar una delegación a Cuba y pide a La Habana que lo autorice, incluida la posibilidad de visitar la isla coincidiendo con el referéndum constitucional previsto el 24 de febrero de 2019.