All for Joomla All for Webmasters
Damas marchando

Movimiento
Damas de Blanco

Primavera de 2003, mes de marzo. El gobierno de Cuba, ignorando los más elementales derechos humanos, como es norma habitual del régimen, desata una brutal ola de represión contra 75 ciudadanos cuyo único delito es pensar e informar al mundo de la penosa situación por la que atraviesa el país. 

El rechazo fue internacional, pero allí, en la isla, donde la incertidumbre violentaba los hogares y las vidas de 75 familias eran truncadas, la respuesta fue inmediata. Varias mujeres, unidas por el dolor, vestidas de blanco y portando como única arma un lirio en una mano y la foto de sus hombres encarcelados en la otra, comenzaron su largo calvario en una desigual lucha por la dignidad y la justicia que aún, a fecha de hoy, continúa.

No se formaron como grupo opositor ni representando partido o estructura política alguna, sólo reclamaban justicia. 

Damas de Blanco Laura Pollán (nombre que ha adoptó como homenaje a su primera líder) es un movimiento pacífico y cívico que goza de reconocimiento internacional.

Cada domingo, las Damas marchan vestidas de blanco y en silencio mientras se dirigen a misa. Estas y otras mobilizaciones se llevan a cabo en numerosas ciudades de Cuba, abogando por la libertad de los presos politicos, el fin de la dictadura, y la transición hacia la democracia en la isla.
Berta SolerDirectora (2011-actualidad)
Laura PollánDirectora (2003-2011)

Desde Europa
Asociación Damas de Blanco

La Asociación se fundó en Madrid al constatarse que, siete años después de la creación del Movimiento Damas de Blanco, apenas nada había cambiado en la isla: "la falta de voluntad del régimen para liberar a estos prisioneros de conciencia y dejar de utilizarlos como moneda de cambio en su política de rapiña y trueque es cada día más evidente, y los maltratos y vejaciones a sus familiares, representados en las Damas de Blanco, cada vez son más frecuentes", escribe Blanca Reyes, Dama de Blanco y esposa del periodista Raúl Rivero, exiliados ambos en España.

La Asociación surge "como aliada en esta lucha que nos compete a todos", y la dedicación y labor de su fundadora (sus contactos personales con Václac Havel, Lech Walessa, Madeleine Albright, Luis Alberto Lacalle, C. Alberto Montaner, etc.), fueron determinantes para esta alianza y para el reconocimiento del Movimiento Damas de Blanco en Europa (incluida la concesión del Premio Sájarov  en 2005). En esa ocasión, representando a las Damas de la isla, a quienes el gobierno impidió asistir al Parlamento Europeo, Blanca Reyes expresó:  

"Ellas, en Cuba, están y estarán ahí. ¿Hasta cuándo? No lo sabemos. Cada vez más maltratadas y asediadas, pero firmes, dispuestas a develar al mundo los horrores de la dictadura y garantes de una Cuba libre y democrática. La Asociación Damas de Blanco les acompañará en su lucha y será su voz ante la sociedad española y la opinión pública internacional y, para ello, no escatimará esfuerzos. Gracias una vez más a las Damas de Blanco y a quienes las apoyan por esta lección de dignidad y respeto."

 

Elena Larrinaga de LuisDirectora (2016-actualidad)
Blanca ReyesDirectora (2010-2016)

Damas de Blanco
Fundadoras del movimiento

Este muestrario es un homenaje y reconocimiento a aquellas primeras mujeres que, convencidas de la justicia de su causa, desafiaron todo el poder de un régimen opresivo y totalitario, y consiguieron que este liberara a sus padres, maridos o hijos (condenados por pensar de manera diferente y actuar en consecuencia, en la llamada Causa de los 75 o Primavera Negra de 2003); mujeres que son parte o son inspiración y ejemplo para aquellas Damas de Blanco que, dentro o fuera de Cuba, continúan luchando por la libertad y la democracia en nuestra patria. 

Estamos conformando este listado, cuyo orden no es definitivo, y no corresponde a jerarquía alguna. Por favor, si tiene información que quiera sea recogida aquí o en nuestra página, póngase en contacto con nosotros. Gracias.
Enfermera de profesión. Madre del sindicalista Iván Hernández Carrillo, prisionero de conciencia del Grupo de los 75 (quien fuera sentenciado a 25 años). Reside en Colón, Matanzas (Cuba).
Asunción Carrillo Hernández
Periodista independiente y activista de derechos humanos desde 1995. Por veinte años fue Alta Funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores, hasta ser expulsada por apoyar a su esposo, Oscar Espinosa Chepe (economista y periodista independiente, quien fuera condenado a 20 años de cárcel). Fundadora de las Damas de Blanco, se concentró nuevamente en el periodismo independiente en agosto 2008. Actualmente reside en Estados Unidos.
Miriam Leiva Viamonte
Esposa de Alfredo Domínguez Batista, miembro del Movimiento Cristiano de Liberación condenado a 14 años de prisión y enviado a la prisión de Holguín. Actualmente vive en Estados Unidos.
Melba Santana Aríz
Fue Directora Nacional del Proyecto de Bibliotecas Independientes. Casada con Héctor Palacios, quien fuera condenado a 25 años de prisión. Actualmente reside en Estados Unidos.
Gisela Delgado Sabón
Periodista. Esposa de Oswaldo Alfonso, condenado a 18 años. Una vez encarcelado el Grupo de los 75, editó el tercer número de la Revista de Cuba. Actualmente reside en Puerto Rico.
Claudia Márquez Linares
Esposa del poeta Raúl Rivero, quien fuera condenado a 20 años. Exiliados en Madrid, funda la Asociación Damas de Blanco, y representa en Europa al movimiento. Actualmente reside en Estados Unidos.
Blanca Reyes Castañón
Esposa de Manuel Vázquez Portal, quien fuera condenado a 16 años de prisión. Participó del Proyecto de Bibliotecas Independientes fundado por Berta Mexidor y Ramón Colás, siendo ella la autora de “Manuel del Bibliotecario Independiente”. Actualmente reside en los Estados Unidos. Ha sido la representante de las Damas de Blanco en dicho país.
Yolanda Huerga Cedeño
Esposa de Adolfo Fernández Saínz, quien fuera condenado a 15 años de cárcel y enviado a la prisión de Holguín. Actualmente reside en Estados Unidos.
Julia Ester Nuñez Pacheco
Cuando alguien, algún día, se decida a contar la historia de cómo surgieron las Damas de Blanco, debe tenerse en cuenta que de las 28 esposas del Grupo de los 75 que residían en La Habana, este fue el pequeño grupo original que asistieron a aquella memorable misa, las que se hallaba acompañado por unos 12 de los miembros del Comité de Madres Leonor Pérez. / DOLIA LEAL FRANCISCO
¿Por qué la Seguridad del Estado y Fidel Castro no han podido con ellas? Muy sencillo. Porque están dispuestas a morir. Esa es la mejor muestra de amor contra la que no puede una dictadura. Estar dispuestos a morir por los hombres inocentes que sufren día a día detrás de las mazmorras. No es cuestión de sentimentalismo barato. Se trata de "o lo sueltan, o me meten presa", "o lo sueltan, o me tienen que asesinar en medio de 5ta Avenida". Sin alternativas. / CLAUDIA MÁRQUEZ