All for Joomla All for Webmasters

Damas de Blanco
Objetivos

Las Damas de Blanco surgieron y se dieron a conocer mediante las marchas pacíficas, comúnmente luego de la misa dominical, en reclamo de la liberación de sus esposos, padres o hijos encarcelados en la Primavera Negra de 2003 por el simple delito de expresar sus opiniones y querer libertad y prosperidad para su patria. Actualmente las Damas, junto a otros grupos de la sociedad civil independiente, persisten en reclamar que el gobierno cubano respete los Derechos Humanos y las libertades fundamentales,  como uno de sus objetivos básicos y fundacionales. También a través del empoderamiento en valores y derechos y de la asistencia a familias y sectores desfavorecidos, especialmente las mujeres, las Damas han ampliado su presencia e incidencia en la sociedad cubana.

Promover la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la liberación incondicional de los Presos Políticos cubanos.

Empoderar a las madres y mujeres cubanas en cuanto a sus derechosy responsabilidades.
Realizar proyectos de asistencia comunitaria y acompañamiento a grupos socialmente marginados o excluidos.

Alguna actividades y
Proyectos

La esperanza del mundo

Proyecto de asistencia social en La Habana. Las actividades se relacionan con la ayuda, apoyo sicológico, alimentación y avituallamiento a personas excluidas (enfermos de SIDA, embarazadas con bajos recursos, niños con Síndrome Down, minusválidos, personas postradas, etc.). También se da alojamiento esporádico a algunos niños de familia numerosa.

Un mundo mejor es posible

Proyecto de asistencia social en La Habana. Las actividades se relacionan con la ayuda, apoyo sicológico, alimentación y avituallamiento a personas excluidas (enfermos de SIDA, embarazadas con bajos recursos, ancianos discapacitados, alcohólicos, etc.). 

Trabajo Comunitario

Proyecto comunitario y de asistencia en Palma Soriano, Santiago de Cuba. Facilita medicamentos a niños enfermos de cáncer (en colaboración con personal médico local), así como avituallamiento personal, alimentación, y apoyo sicológico a estos y sus familias; apoya a niños sordomudos (con prótesis auditivas, materiales didácticos, avituallamiento, etc.); asiste a ancianos abandonados; y trabaja por integrar en la sociedad a niños de familias disfuncionales (padres alcohólicos o delincuentes). El proyecto intenta fortalecer los lazos entre los niños enfermos, los ancianos, los niños “difíciles” y sus familias. 

Comisión de Atención a Presos Políticos y Enfermos

La sede del proyecto está en La Habana, pero se realiza en todo el país. Comúnmente sus actividades se relacionan con el apoyo psicológico y acompañamiento a las familias de los presos, apoyo en la alimentación de los presos y sus familiares, y visita a los hospitales y a las casas de familiares enfermos de los presos (donde se les facilita avituallamiento, etc.)

Ayuda familiar

Proyecto en Cárdenas, Matanzas, que asiste a una veintena de familias. Sus actividades se relacionan con el apoyo sicológico a familias disfuncionales; ayuda a una alimentación adecuada a casos específicos no atendidos por el Sistema de Salud (especialmente niños, ancianos y enfermos físicos y mentales); y ayuda en el avituallamiento de las familias.

Represión en Cuba contra las Damas de Blanco