All for Joomla All for Webmasters

Testimonios y Documentos

Carta de las Damas de Blanco para la Sra. Mogherini (5 de enero, 2018)

Dª Federica Mogherini
Unión Europea
Alta Representante de Asuntos Exteriores y  Política de Seguridad

La Habana, 5  de Enero de 2018

Señora,  

El día que usted llegó a Cuba me detuvo la Seguridad del Estado, que paradoja que detuvieran a una representante de las Damas de Blanco, premiadas por el Parlamento Europeo.  Lo consideramos una afrente directa hacia ustedes y hacia nosotras, aunque usted no parece haberle entendido así.

Las Damas de Blanco hemos seguido de cerca su viaje institucional a nuestro país, su agenda, sus discursos y sus declaraciones.  Ha habido una, entre varias, que nos ha llamado mucho la atención, aquella que dice que “a los cubanos no los vamos a dejar solos”.

El motivo de esta carta es pedirle por favor que no vuelva a confundir al Gobierno de Cuba con el pueblo cubano,  como ha hecho recientemente.  Debería de matizar bien sus declaraciones porque resulta muy doloroso para todos los cubanos en general.  Con ello está legitimando a una dictadura que reprime y censura al pueblo desde hace más de medio siglo.

Nosotras nos sentimos parte de la Familia Europea,  no sólo en nuestra condición de galardonadas  con el Premio Sajarov a la Libertad de Conciencia,  sino porque compartimos los pilares básicos de la democracia, de la libertad, la justicia social y la igualdad de oportunidades contempladas  en  la Carta Fundacional de la Unión Europea, que es a su vez un compendio de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, de los Pactos de Naciones Unidas y de los Convenios de la OIT.

Entristece pensar que  haya puesto  el énfasis de su visita en el  posicionamiento económico de la UE y  no en el respeto a los derechos humanos que ha quedado relegado a un segundo plano. Sra. Mogherini después de su visita hemos constatado que realmente “los cubanos si estamos solos” . 

Hubiera sido pertinente y consecuente, que la Delegación de la Unión Europea en La Habana hubiera tenido a bien organizar una reunión entre su Alta Representante y, como mínimo, con los Premios Sajarov ,para que hubiéramos podido intercambiar opiniones y exponer diferentes puntos de vista, no sólo escuchar los discursos oficiales sino haber escuchado a la sociedad civil cubana.  Una gran ocasión perdida.

Independiente de todo ello,  con o sin apoyos claros,, seguiremos trabajando sin descanso  para que pacíficamente logremos nuestras legítimas aspiraciones de vivir en libertad.  

Atentamente,

Berta Soler Fernández
Movimiento Damas de Blanco de Cuba

Represión en Cuba contra las Damas de Blanco

Ver informes y denuncias